Bloqueo de Xiaomi en Cuba no tiene “un fundamento legal”, asegura embajador

El bloqueo temporal que afectó a varios teléfonos Xiaomi en Cuba fue justificado con el argumento de que se investigaría el posible contrabando de sus equipos en varios países. El embajador de Cuba en China se pronuncia sobre el tema.

Así lo señaló el portavoz de la compañía a Global Times el domingo pasado.

La versión de Xiaomi es que se adoptó la decisión de “bloquear teléfonos inteligentes en algunos países y regiones, incluidos Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea”.

Alegaron que “no tiene como objetivo ningún mercado específico” sino más bien “prevenir el contrabando a través del mercado gris y proteger la seguridad de los datos de los usuarios”.

¿Cuál es la posición de Cuba respecto al bloqueo de teléfonos Xiaomi en el país?

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, publicó desde su cuenta oficial en Facebook sus apreciaciones sobre el tema.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: declaran como fallecidos a las víctimas de explosión en almacén de armas en Holguín

“Rechazamos la decisión de la empresa Xiaomi, dada a conocer a través de medios extranjeros y del diario chino Global Times, que singulariza a Cuba en listas espurias y promueve acciones como bloqueo de dispositivos sin un fundamento legal y en claro apego al bloqueo de EE.UU. impuesto contra la isla”, comenzó diciendo.

Pereira Hernández expresó que “se trata de un claro ejemplo de singularización y estigmatización que contradice la postura firme del Partido Comunista y del gobierno chinos en este importante tema”.

LEA TAMBIÉN:  ETECSA cerrará tu contrato telefónico si no haces este trámite antes de febrero

En cuanto a “la alusión a la presencia en nuestro país de un mercado gris asociado a dispositivos Xiaomi, es injusta e inexacta”, dijo el embajador.

El diplomático manifestó que “el consumo de estos dispositivos es privado e individual”, pues Xiaomi no cuenta con representación local ni Cuba es parte de un proceso de exportación.

“Muy de acuerdo con la denuncia. El colmo es que una entidad china se pliegue a los designios de USA, siendo China un país amigo de Cuba”, comentaron en la publicación del embajador.

La posición de la diplomacia cubana, que también se ha replicado en Granma, recibió también varios opiniones.

“Este es un ejemplo negativo de la excesiva autonomía que tienen empresas en ese país. Las relaciones entre ambos naciones son buenas, sin embargo, esta compañía en su afán de posicionarse en el mercado y generar capital actúa de manera opuesta a la política del gobierno chino respecto a Cuba”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba modifica su Código de Trabajo: ¿Qué sucedió con la edad de jubilación?

Otros consideraron oportuno que el gobierno cubano estableciera contratos directos con Xiaomi para que ETECSA sí pueda comercializar sus productos.

“Se debería hacer algún tipo de convenio con la Xiaomi para que se comercialicen sus móviles, y demás equipos que son muy buenos y a buenos precios para el bolsillo del cubano”.

La compañía de telecomunicaciones cubana solo vende en estos momentos teléfonos LG, TLC, Samsung y Alcatel en dólares americanos.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

3 comentarios

3 comentarios en «Bloqueo de Xiaomi en Cuba no tiene “un fundamento legal”, asegura embajador»

  1. Riéndome que los chinos con el money no entienden , me alegra en parte que esto pase y asumo las críticas pero estamos mirando que el comunismo cubano nada tienen que ver con los chinos , lo de la amistad entre los comunistas chinos y el mundo incluyendo cuba es el money primero y después negociamos
    Cuba esta comparada según Xiaomi con los países patrocinadores del terrorismo, así nos ve la empresa china así que el mito de la solidaridad es puro cuento

    Responder
  2. Hola buenas tardes mi pregunta si me mandan móvil con esa marca q me lo compro mi hija hace algún tiempo pero por problema d todo serrado no ha podido llegar ahora se lo montan cuando lo mandé mis saludos desde cuba

    Responder

Deja un comentario