En una jornada donde arrancó el atletismo y el judo consiguió tres oros, la historia la hizo el tenis de mesa cubano en los Juegos Panamericanos 2023.
Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campo se coronaron en el doble mixto del tenis de mesa de Chile 2023, batiendo a parejas favoritas en semis y en la final. Por si fuera poco, lograron sus boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Esto es una locura. Felices, muy felices con una medalla de oro después de 36 años”, expresó Bárbaro Oliva, presidente de la federación cubana de este deporte, citado por JIT.
Desde el tatami, Cuba cumplió también e igualó lo logrado en Lima 2019. La leyenda cubana Idalys Ortiz (+78 kg) logró su cuarta medalla de oro en panamericanos, e Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg) sus segundas preseas.
La excelsa yudoca cubana dijo a la prensa nacional: “Ya es un hecho cumplido este cuarto campeonato. Es un gran mérito, un gran orgullo. Ya tenía todos los títulos de la federación internacional, pero cada competencia es un reto más. Todos los días me acuesto pensando en la lid venidera”.
Este 30 de octubre la delegación de la isla también tuvo presencia en dos disciplinas muy seguidas: el voleibol masculino y el atletismo.
CUBA HOY EN LOS PANAMERICANOS 2023
Este lunes dio inicio el atletismo de Santiago 2023 y “para los cubanos no transcurrió según lo esperado, dada la ausencia en el podio”, destaca JIT. Se escaparon medallas en el relevo mixto 4×400 metros y hubo actuaciones inesperadas desde el área de lanzamiento.
“La carrera no salió como esperábamos y no tiene nada que ver con los cambios. Simplemente, no pudimos ganar una medalla”, lamentó Yoao Ilias que formó equipo con Lisneydi Veitía, Yoandys Lescay y Zurian Hechavarría.
Los discóbolos Silinda Morales y Mario Díaz también tuvieron registros muy discretos (58,73 metros y 61,09 m) en la competencia.
El voleibol cubano nuevamente se vio en apuros para llevarse su primer partido ante México. Aunque Cuba no cuenta con sus mejores figuras por coincidir con la actividad de clubes profesionales, acusaron de los mismos problemas de siempre en su salida inicial en el torneo.
Por deportes colectivos quedan en competencia el polo acuático, hockey (discutirán del quinto al octavo puesto), el balonmano y el softball. Así terminaron el resto de los deportes: baloncestistas (4.º lugar), las balonmanistas (6.º), los peloteros (6.º) y las beisbolistas (8.º, sin ganar un set).
Cuba este martes 31 de octubre en Santiago 2023: habrá participación en 11 disciplinas, con opciones de medallas en atletismo, esgrima, judo y tenis de mesa.