La caída del Turismo Cubano en 2024 es inevitable, no se cumplirá la meta, ni siquiera la rebajada. Además, la tendencia de que los cubanos emigrados no regresen a la isla de vacaciones o visita, también es irreversible este año, según las cifras oficiales.
Entre enero y noviembre de 2024, las visitas de emigrados cubanos a la isla disminuyeron un 18%, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Este descenso se refleja en la cifra de 266.625 cubanos nacidos en la isla que visitaron el país, lo que representa solo el 82% de los viajeros registrados en 2023.
A nivel general, Cuba recibió un total de 2.719.259 viajeros en el mismo período, lo que equivale al 95,2% de las llegadas de 2023, una caída de 137.047 turistas.
La crisis turística que atraviesa el país se ha hecho evidente, y casi todos los países emisores de turistas a Cuba han reducido sus visitas, a excepción de Rusia y México.
Destinos tradicionales como Canadá, España, Alemania, Francia e Italia también han registrado descensos en sus flujos turísticos hacia la isla.
Este retroceso en el turismo cubano ha sido reconocido por medios oficialistas, como Cubadebate, que citan al investigador José Luis Perelló, quien señaló que revertir esta situación será un desafío complejo.
Caída del Turismo Cubano en 2024
A pesar de las «facilidades» implementadas por el régimen para promover los viajes, como la exoneración de pagos en Aduana para medicamentos y alimentos, y la eliminación de la prórroga del pasaporte cubano, los resultados han sido insuficientes.
El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, admitió recientemente que Cuba no alcanzará el pronóstico de 3,2 millones de turistas previstos a finales de 2023, y que el total estimado será de apenas 2,2 millones.
Esto subraya una crisis profunda en el sector, que enfrenta problemas financieros, deficiencias en los suministros hoteleros, la pérdida de personal calificado, las sanciones de Estados Unidos y una creciente percepción de inseguridad en el destino.
El descontento de los cubanos con la calidad de los servicios turísticos y las campañas en redes sociales de influencers radicados en el exterior, instando a no viajar a Cuba, también han influido en esta caída en el turismo.