Modificación de la Ley de Memoria Democrática facilita el acceso a la nacionalidad española con herramientas telemáticas para citas en Oficinas Consulares.
La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha introducido una importante modificación en la Instrucción de 25 de octubre de 2022, con el fin de hacer más accesible el proceso para que los descendientes de personas exiliadas o perseguidas durante la Guerra Civil y la dictadura obtengan la nacionalidad española.
Esta normativa, enmarcada en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, ha sido actualizada para incorporar herramientas telemáticas en la gestión de solicitudes, anunció el Grupo Aristeo recientemente.
Ahora se podrá hacer la solicitud online
La principal novedad ahora es la posibilidad de gestionar la solicitud de cita previa en las Oficinas Consulares de manera telemática. Esto permitirá agilizar el proceso y garantizar un trámite más eficiente.
Gracias a esta mejora, los solicitantes que deseen optar a la nacionalidad española podrán programar su cita en línea. Asimismo, podrán identificarse y registrar la fecha y hora de la solicitud.
El nuevo sistema de cita previa en línea permitirá a las Oficinas Consulares gestionar de manera más eficiente las solicitudes. El objetivo es evitar las esperas prolongadas y acelerando los trámites para los usuarios. Ello no solo optimizará la organización interna de las oficinas, sino que también asegura que cada solicitud sea atendida de forma ordenada y en el menor tiempo posible.
De acuerdo a la información ofrecida por estos expertos, una vez que se realice la solicitud de cita previa a través de la plataforma online, el sistema emitirá un acuse de recibo que servirá como prueba de que la solicitud se ha presentado dentro del plazo estipulado por la Ley de Memoria Democrática.
Nacionalidad española por opción
El objetivo de esta modificación es simplificar y hacer más accesible el proceso de nacionalidad por opción, particularmente para aquellos solicitantes que residen fuera de España. Se busca garantizar que todos los descendientes de exiliados y víctimas de la dictadura que cumplan con los requisitos legales puedan ejercer este derecho de manera justa y sin obstáculos.
En respuesta del Grupo Aristeo a una lectora, aclararon que “para solicitar una cita en el consulado para la nacionalidad por opción o para otros trámites consulares, normalmente sí necesitas tener las credenciales emitidas previamente”.
“Estas credenciales son esenciales para verificar tu identidad y confirmar que cumples con los requisitos establecidos antes de agendar la cita”, agregaron.
La nueva normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Buenos días,el problema es que aquí en Cuba las credenciales se demoran demasiado,yo misma llevo 9 meses esperando y nada ,el consulado lleva más de 4 meses con el mes de diciembre del año pasado y parece que no piensan terminar este año,es muy díficil y tardado el proceso aquí en Cuba y luego esperar tomo y folio,esa es otra espera de 8 meses