Cancelan importante servicio de trenes en Cuba porque “no se pueden botar los recursos”

Hace unos días se dio a conocer la cancelación del servicio del tren Sancti Spíritus-Habana por “baja ocupación”, que ha generado muchos comentarios en las redes sociales. 

Reportó el periódico estatal Escambray que la Empresa de Ferrocarriles de Centro adoptó la decisión “teniendo en cuenta la culminación de la etapa de verano y el bajo índice de ocupación que presentó en los últimos viajes de septiembre, motivado por la disminución de la demanda de la población”.

La justificación esgrimida ha sido objeto de críticas en las redes sociales. “Burda mentira que no hay viajeros, ¿por qué mejor no nos dicen que no hay petróleo y listo?”; “Es una forma de justificar la falta de combustible toman decisiones sin contar con el pueblo que siempre es el mayor perjudicado como todo en este país. Te enteras ya cuando es una orden”, escribieron en la cuenta de Facebook del periódico espirituano.

LEA TAMBIÉN:  Así estará el tiempo para la Nochebuena en Cuba

Según el citado medio, el servicio estuvo activo desde inicios de julio hasta el 12 de septiembre con una frecuencia de salidas cada cuatro días y un total de 19 viajes, periodo durante el cual se transportaron alrededor de 7 000 pasajeros.

La propia directora adjunta de ferrocarriles en Sancti Spíritus declaró a Escambray que, “si bien el tren durante la etapa de verano salía lleno, en septiembre la ocupación de la capacidad fue muy reducida”.

“En los últimos tres viajes circuló casi vacío, mientras el consumo de combustible en cada recorrido asciende a 3 200 litros; no se justifica funcionar así, ni es justo gastar ese recurso sin trasladar prácticamente pasajeros”, aseguró.

LEA TAMBIÉN:  Cómo sacar una tarjeta prepago en dólares en Cuba

CANCELAN IMPORTANTE SERVICIO DE TRENES EN CUBA

La funcionaria consideró que “el tren cumplió su cometido de brindar un servicio extra de transportación de pasajeros durante la etapa de vacaciones desde las provincias centrales hacia La Habana y viceversa”. También, señaló que al principio se fijó cobrar el pasaje a 250 pesos, pero luego se bajó la tarifa y se mantuvo el precio anterior de 40 pesos.

De acuerdo a la información ofrecida, la circulación del tren Sancti Spíritus-Habana deja pérdidas a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Sancti Spíritus. En este sentido, se hace referencia a gastos grandes en combustible y aceite, así como del arrendamiento de la locomotora a la entidad Ferroazuc y de la logística que lleva la tripulación espirituana en La Habana.

LEA TAMBIÉN:  Jubilación en Cuba: No habrá cambios en la edad de retiro, asegura Ministra

Desde la Empresa de Ferrocarriles de Centro su director manifestó: “Se nos ha hecho muy complejo garantizar el alojamiento y la alimentación de la tripulación en La Habana; ahora con una ocupación tan baja no debemos circular así ni podemos botar los recursos”.

“Si no existen condiciones para mantener funcionando el medio de transportación más barato que pueda existir en cualquier país, ni soñando podremos contar con confortables ómnibus cumpliendo un bien elaborado y efectivo programa de salidas”, reclamó una residente. 

“Y pensar que Cuba fue de los primeros países en tener trenes”, lamentó otra persona. 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

1 comentarios
Video thumbnail

1 comentario en «Cancelan importante servicio de trenes en Cuba porque “no se pueden botar los recursos”»

Deja un comentario