Casi 700 menores cubanos no acompañados han llegado a la frontera sur de EEUU

Cientos de menores cubanos no acompañados han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México desde octubre pasado. Así lo registra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Específicamente, han sido 662 los menores que han buscado emigrar a EE.UU. (por esa vía) en el presente año fiscal, de un total de 177 mil 848 migrantes cubanos.

El director del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida, dijo a Miami Herald que “el aumento del número de niños y adolescentes entre los migrantes cubanos sugiere un recrudecimiento de la desesperación que sienten muchas familias residentes en la isla”.

Baste comparar las cifras. Fueron 32 menores en el año fiscal 2021 y 57 en 2020. Ello representa un aumento del 1969 % solo entre los años fiscales 2021 y 2022, resalta el citado medio.

Si bien el número de menores cubanos no acompañados que llegan a la frontera es muy inferior a los casi 100.000 menores centroamericanos que lo hacen, la situación no deja de ser alarmante.

El director regional de Servicios Legales de Inmigración de Church World Services, da fe del “enorme aumento” en el número de niños cubanos no acompañados, aunque reconoce que muchos tienen familiares en Florida.

Varias fuentes consultadas aseguran que las edades rondan entre los 15 y 18 años, “aunque también tienen clientes más jóvenes”.

Corroboran que algunos han venido a reunirse con familiares que ya viven en los Estados Unidos. No obstante, hay otros que son solicitantes de asilo político.

Un experto en migración cree que la llegada de tantos niños es una nueva tendencia en la migración cubana.

“Es probable que muchos padres hayan decidido que sus hijos no tienen futuro en Cuba y por eso deciden enviarlos a México con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos”, manifestó.

“Parece ser un nuevo patrón migratorio, que hasta ahora ha estado dominado por adultos jóvenes sin sus hijos”, agregó.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil