Hablar de la reciente crisis migratoria de los cubanos y catalogarla como menos que “catástrofe” es como menos, irresponsable. Así la describen cubanos que aún residen en la isla y ven cómo la mayoría se va o piensa hacerlo.
La agencia AFP ha abordado el drama de la emigración de cubanos en un reciente artículo. Allí, cuentan como un hotel habanero ha perdido al 30 % de sus trabajadores y un restaurante a más de 50 empleados.
Nel Paradiso, un céntrico restaurante en la capital de Cuba ha sido testigo: 50 de sus trabajadores han decidido marcharse.
La gerente de contratación del local, Annie Zúñiga, dice al citado medio: “la apertura de Nicaragua fue un golpe… de 50 trabajadores, en una semana nos quedamos con 30”. Pero, de las 60 personas reclutadas durante los últimos 14 meses, apenas 10 permanecen en Cuba.
“No hemos sido capaces de crear un equipo unido y duradero porque cuando pensamos, ‘bueno, este es el equipo’… uno de ellos viene y me dice, ‘esta es mi última semana, la próxima, yo me voy’”, cuenta, mientras lo describe como “una catástrofe”.
En la misma línea, el jefe de meseros y también profesor, Norberto Vázquez, aseguró haber capacitado a más de 50 personas que ya no están en Cuba. “Algunos alumnos me dicen, ‘profesor, lo único que estoy pensando es en cómo me voy a ir’, y eso me da una tristeza enorme”, cita la agencia.
CATÁSTROFE MIGRATORIA EN CUBA
El artículo menciona otros dos casos. El hotel Parque Central, de la cadena española Iberostar, vio emigrar a cerca del 30 por ciento de sus empleados. Una fuente bajo condición de anonimato dijo a AFP que “sus ejecutivos se vieron obligados a contratar estudiantes para cubrir las vacantes”.
Igualmente, el francés Stephane Ferrux, dueño de una agencia de viajes en La Habana desde 1995, contó que 60 de los proveedores de servicios de la agencia emigraron en un año.
En este caso, la decisión no obedeció a razones económicas: algunos de los trabajadores cobraban 1500 dólares al mes, “una suma 45 veces superior a la media en la nación isleña”, señala el medio.
«Cuando no puedes encontrar nada» debido a la escasez de la mayoría de los productos, «y sientes que no tienes futuro, incluso si tienes los medios, eso desencadena la huida», declaró Ferrux.
creo que ha sido la migración más grande desde el triunfo de la revolución, al menos la de mayor cantidad de jóvenes menores de 35 años.