Cada publicación del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) arroja cifras alarmantes sobre la crisis migratoria de cubanos.
Estadísticas recientes registran la entrada a Estados Unidos de 224 mil 607 migrantes cubanos, a través de las fronteras de ese país desde octubre pasado.
Según el nuevo informe, solo en septiembre 26 mil 742 migrantes cubanos arribaron a puntos fronterizos de los EE. UU. El número es inferior al pico registrado en abril de 35 mil 080, pero representa la tercera mayor cantidad del año 2022.
Del total, 171 mil 318 correspondieron a adultos que viajaban solos, 52 mil 287 pertenecían a unidades familiares, 983 son menores no acompañados (recordemos que aquí se contabilizan mayormente a adolescentes) y 19 son menores acompañados.
Septiembre volvió a registrar un auge de la emigración de cubanos, luego de que las cifras rondaran las 20 mil en julio y agosto, e incluso bajaran hasta 16 mil en junio.
A estas estadísticas oficiales hay que sumarles las de la Guardia Costera de los Estados Unidos. No ha terminado octubre y este agencia del gobierno ya ha notificado la intercepción de casi 1000 cubanos (921 exactamente).
El año fiscal que culminó el pasado 30 de septiembre la cifra fue de 6,182 balseros. La mayoría está siendo devuelto a la isla.
Los temores de ser deportados crecen entre los migrantes cubanos luego de que esta semana al menos 20 que lograron entrar por la frontera sur de Estados Unidos, fueran detenidos por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país.
Muchos temen que comiencen las deportaciones para quienes tengan una orden de supervisión, de tipo i220b. “Parece que es una política nueva de ICE, donde las personas que estaban bajo supervisión, pero en libertad están siendo recogidos”, dijo un abogado a la prensa local.
El congresista Mario Díaz-Balart señaló sobre este tema: “justo la semana pasada, Biden dijo que ‘no es racional’ deportar a migrantes cubanos. Claramente, esa fue otra mentira descarada, ya que su Administración devolvió a estos 22 cubanos a Cuba, sabiendo muy bien las repercusiones que sufrirán”.