Cerca de 400 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) en lo que va del mes de octubre.
Así lo reflejan los datos compartidos por esta agencia del gobierno en su último comunicado. Desde el 1 de octubre de 2022, sus tripulaciones han interceptado a 388 cubanos.
Sobre el flujo constante de migrantes hacia los Estados Unidos, la suboficial Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la USCG, expresó: “elija un camino seguro y legal cuando venga a los EE. UU. para que sus familiares no se pregunten dónde están sus seres queridos”.
A pesar de las advertencias y llamados de atención, y de que la mayoría de quienes lo intentan son repatriados, los cubanos continúan lanzándose al mar, tal y como lo reflejan las estadísticas.
El pasado sábado y domingo las tripulaciones William Flores y Paul Clark regresaron a Cuba a 80 balseros, luego de varias intercepciones a lo largo de la semana en las costas de Florida.
Tripulaciones aéreas y marítimas de la Guardia Costera detectaron varias embarcaciones rústicas, entre el miércoles y viernes pasado, cerca de algunos puntos costeros como Sugarloaf Key, Tavernier Creek Marina, Marathon y Key West.
6,182 balseros cubanos fueron interceptados en el año fiscal 2022, que culminó el 30 de septiembre pasado.
“Ustedes son los reyes de la hipocresía. Así que un «camino seguro y legal»”, escribieron a la cuenta de la Embajada de Estados Unidos en La Habana que compartió la noticia de las repatriaciones.
“Uds. con su Ley de Ajuste Cubano y con sus incumplimientos de los acuerdos migratorios son los únicos responsables de que familias cubanas pierdan a sus seres queridos en el tránsito a EE. UU.”, agregó.
“¿Así que son los únicos responsables? Pregunta por qué se han ido más de 200 mil cubanos este año. ¿De qué huyen?”, le respondió otro tuitero.