Desde hace varios días se ha difundido la noticia en Cuba de que algunos hoteles en los cayos al norte de la provincia de Villa Clara cerrarán sus reservas a nacionales cubanos, únicamente permitiendo acceder a residentes en la isla con otra nacionalidad y pasaporte extranjero. ¿Qué es lo que se conoce sobre esta noticia?
La agencia de viajes y turismo mexicana, Travel Portal, fue una de las que informó al respecto: “hemos sido notificados formalmente por parte de los siguientes hoteles Dhawa Cayo Santa María y Angsana Cayo Santa María que a partir de esta fecha se ven en la necesidad de realizar cierre de ventas para clientes con nacionalidad cubana, debido a políticas y reglas de sus propietarios que deben acatar, no a cuestiones discriminatorias”.
La agencia alerta incluso que “las reservas de clientes cubanos serán canceladas por los hoteles”.
En la misma línea, se filtró en las redes sociales una supuesta carta de la Directora de Ventas del Hotel Angsana donde informa sobre esta medida:
“A partir de la fecha, nos vemos en la necesidad de cerrar las ventas a clientes de nacionalidad cubana en nuestra instalación, por lo que se solicitará el pasaporte de forma estricta a todos los clientes al momento del check-in”, se lee en el mensaje difundido.
¿CIERRAN HOTELES EN CUBA A LOS CUBANOS?
En dicha carta, la directiva asegura que “esta medida no se debe a una cuestión de discriminación, sino a políticas y reglas de nuestros propietarios que debemos acatar”.
“Les pedimos que tengan en cuenta la misma al momento de realizar reservas para sus clientes comprobando cuidadosamente la nacionalidad de los mismos. En caso de que se filtre algún cliente cubano en la reserva, nos veremos en la lamentable necesidad de negar su entrada al hotel y cancelar su reserva de manera inmediata, sin costo adicional. Esta medida no es negociable”, se añade.
Trabajadores de Cayo Santa María confirmaron la noticia a Directorio Cubano. “Esto es en general en el polo, no solo unos pocos hoteles. No hay abastecimiento e incluso admitiendo pocas reservas como estaban haciendo con nosotros los nacionales, todo se acaba, No afecta a las reservas ya hechas”.
“Lo que tengo entendido es que pueden ir cubanos que vivan en el exterior, pero que tengan otro pasaporte que no sea cubano. Y por supuesto, solo pueden llevar a familiares en el mismo status”, declararon también a nuestra redacción.
Este 12 de junio, el Grupo de Turismo Gaviota, que controla el 48% de las instalaciones hoteleras de Cuba según datos oficiales, desmintió la noticia “sobre la limitación de entrada de clientes nacionales a nuestras instalaciones”.
“En el Grupo Gaviota creemos firmemente que todos nuestros clientes independientemente de su nacionalidad, tienen derecho al disfrute de nuestros servicios e instalaciones”, aseguraron en una nota.
“No se puede afirmar que la supuesta carta de una ejecutiva de Gaviota sea cierta, pero su contenido lo confirmé con 3 fuentes. Incluso el detalle de requerir el pasaporte para acceder. Así que es probable que la carta sea real, a pesar del desmentido de Gaviota”, escribió el periodista cubano Maykel González Vivero.
ya salio el desmentido de gaviota. deberían verificar antes de publicar.
EN ESTE MOMENTO EN LA HABANA NO EXISTE BURO DE RESERVACION CON OFERTAS PARA EL MERCADO NACIONAL PARA LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO.