Colaboradores en misiones podrán importar autos en Cuba: detalles y requisitos

El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció este lunes en conferencia de prensa la aprobación de una nueva política que regula la importación, comercialización y transmisión de propiedad de vehículos de motor

Este cambio beneficia especialmente a diplomáticos, empresarios, colaboradores y otros cubanos que desempeñan misiones estatales en el extranjero.

Importación de vehículos para personal en misiones

El nuevo marco legal permite que el personal en misiones estatales pueda importar ciclomotores, motocicletas eléctricas y remolques ligeros de hasta 750 kg, en condiciones similares a las de cualquier ciudadano cubano. Además, esta política introduce una importante novedad:

“Estas personas podrán importar directamente y por una vez un auto económico o medio, nuevo o de uso de hasta 10 años desde la fecha de su fabricación, pagando los aranceles en divisas convertibles”, explicó el ministro.

LEA TAMBIÉN:  Cuba anuncia cambios favorables en la comercialización de autos: nuevas políticas se publicarán muy pronto

Entre los requisitos para acceder a esta opción se encuentran:

  • Haber cumplido dos años de misión continua en el exterior.
  • Contar con el aval del organismo al que pertenecen.
  • Coordinar la importación a través de la entidad estatal Transimport.

Además, indicó que una de las principales preocupaciones era que muchos colaboradores finalizaron su misión durante el periodo en que se elaboraban las normas jurídicas, quedando así sin la posibilidad de adquirir un vehículo.

“Para estos casos, se decidió permitir de manera retroactiva la importación de ciclomotores, motocicletas y triciclos eléctricos de hasta 250 cc y con menos de 10 años desde su fabricación, aplicando desde el momento en que las medidas fueron anunciadas en la Asamblea Nacional en el mes de julio”.

Opciones de compra en Cuba

Otra alternativa para los funcionarios es la compra de vehículos directamente en Cuba, utilizando divisas convertibles. En este caso, estarán exonerados del pago del 100% del impuesto especial, lo que representa una opción económica atractiva.

LEA TAMBIÉN:   Año nuevo, mismos problemas: La pesadilla de los cubanos para obtener la nacionalidad española continúa

Costos de importación

El Anexo Único del decreto establece los aranceles aduaneros para diferentes tipos de vehículos:

  • Autos eléctricos: 100 USD por unidad.
  • Autos híbridos: 200 USD por unidad.
  • Autos de combustión interna: 300 USD por unidad.

Nuevas facilidades para tripulantes

Los tripulantes de aeronaves y buques tendrán un procedimiento específico que también facilita la importación de vehículos.

El gobierno cubano asegura que la política busca incentivar la importación y comercialización de vehículos en el país, con beneficios específicos para quienes trabajan en el exterior en representación del Estado cubano. Según el ministro, estas medidas «responden a la necesidad de modernizar las condiciones de transporte para este grupo de la población».

LEA TAMBIÉN:  Vuelos de última hora entre Miami y Cuba: cómo encontrar las mejores ofertas

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

4 comentarios

4 comentarios en «Colaboradores en misiones podrán importar autos en Cuba: detalles y requisitos»

  1. yo pienso que seguimos en lo mismo siempre el requisito y la traba con respeto al quién puede y quien no puede eso desde el primer día debería de ser libre como en todo el mundo

    Responder
  2. no me parece que sea una opción justa, ya sea por 5 años, 4 años, 3 años, 2 años 1 año o 6 meses, todos los colaboradores merecen el mismo derecho de importar su vehículo si tiene dinero con que pago, al final todos están cumpliendo una misión internacionalista en otro país, o sea dieron el paso al frente para cumplir la tarea encomendada por la revolución y aún así no todos podrán obtener dichos beneficios….. entonces no creo que sea justo la verdad, todo colaborador al salir del país hizo sacrificios, familia, amigos, casa, hijos, madres y esposas , entonces no veo correcto que un colaborador que fue por 6 meses no pueda obtener el mismo beneficio que uno que estuvo 2 años….. igualdad para todos y por todos…… o es solo una frase por decir….. 🤔

    Responder
  3. Otra gran barbaridad cometida por los que dirigen, improvisaciones y más improvisaciones.
    Todo detrás del dinero en divisas que no acaba de aparecer por ningún lugar.
    La primera de las barbaridades fue la autorización de ventas sin regularizaciones de equipos de clima.
    A que loco se le podría ocurrir esto, en un país que no tiene corriente, ni para encender las luces que hoy existen.
    Ahora estamos enfrentando las consecuencias y el promotor anda suelto,con casa y carro bueno y por supuesto con varias casas.
    Esta otra barbaridad traerá graves consecuencias.
    1- El litro de combustible cuando aparezca será el más caro del mundo.
    2- Los accidentes aumentarán exponencialmente, porque los viales no durarán ni 6 meses por la caótica situación que presentan y la imposibilidad de reconstruirlo.
    Veremos el resultado, y el promotor Dávalos, segúra suelto,con carro y casa y con dinero, porque estoy seguro que no va a pagar el daño.
    Nos veremos en otro encuentro.

    Responder
    • Pedro para que el mal empeore tienen que seguir los disparates, si esto no fuese así no existieran problemas y disgustos y poco a poco las nuevas generaciones se van dando cuenta de lo no funcional que es el sistema.

      Responder

Deja un comentario