En este artículo, te contamos algunos de los aspectos más relevantes sobre la formalización del matrimonio en Cuba, y del casamiento por poder especial.
El Código de las Familias establece que los registradores del Estado Civil y los notarios son los funcionarios facultados para autorizar la formalización de los matrimonios en Cuba. Por tanto, las solicitudes para formalizar matrimonio se presentarán por las personas interesadas ante cualquier oficina registral o notaría.
Ten en cuenta que la capacidad de las personas para formalizar matrimonio se alcanza a los dieciocho (18) años.
¿Qué documentos necesitas para casarte en Cuba? Según la página oficial del Ministerio de Justicia, son estos:
- Documento de identidad.
- Documento que acredite el estado conyugal de los contrayentes, si uno o ambos contrayentes son divorciados, certificación de divorcio expedida por el registrador del Estado Civil, certificación de sentencia firme de divorcio o escritura notarial de divorcio. Si una de las partes es viudo, debe presentar la certificación de viudez, expedida por el registrador del Estado Civil o certificación de matrimonio y certificación de defunción del cónyuge fallecido.
- Dos testigos.
De acuerdo a la información ofrecida, la mujer cuyo matrimonio se haya extinguido y se disponga a formalizar uno nuevo antes de transcurrir 300 días de dicha extinción, deberá acreditar mediante certificado médico, expedido por una unidad del Sistema Nacional de Salud, si se encuentra o no en estado de gestación.
MATRIMONIOS EN CUBA
Asimismo, el MINJUS indica que en el caso del cubano que se encuentre temporalmente en el extranjero y pretenda formalizar matrimonio con un ciudadano no cubano, debe solicitar la certificación de su capacidad legal, ante el Cónsul cubano del país donde se encuentre o ante el registrador del Estado Civil donde obre inscripto su nacimiento o en el registro de su domicilio.
Para que este documento surta efecto fuera del territorio nacional, debe legalizarse por los funcionarios facultados y traducirse si corresponde.
Debes conocer también que la ley cubana autoriza la formalización de matrimonio mediante Poder Especial “cuando por algún motivo uno de los contrayentes no puede comparecer por sí al acto”.
MATRIMONIO POR PODERES EN CUBA
En Cuba: para formalizar un matrimonio en Cuba, se puede solicitar un Poder Especial para contraer matrimonio ante un Cónsul cubano en el exterior. Este poder debe ser legalizado en un bufete especializado, que se encargará de su legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez legalizado el Poder Especial, se puede iniciar el proceso de formalización del matrimonio en Cuba.
Casarse por poderes fuera de Cuba: los cubanos también tienen la opción de formalizar matrimonio fuera de Cuba a través de un poder especial. En este caso, la persona que está en Cuba debe solicitar un poder especial a nombre de otra persona que la representará fuera de la isla, donde se formalizará el matrimonio. Además, deberá solicitar una certificación de nacimiento y fe de soltería. Todos estos documentos deben ser legalizados por el Minrex y apostillados.
Costo de casarse en Cuba
El costo de casarse en Cuba varía dependiendo de la ubicación y las circunstancias:
– Si el matrimonio se realiza en una unidad notarial, tiene un costo de 75 pesos cubanos. Si el notario debe personarse fuera de la unidad notarial, el costo se incrementa a 300 pesos cubanos.
– Los matrimonios realizados en los palacios de matrimonios y en los Registros del Estado Civil son gratuitos, solo se cobra el sello del timbre, a razón de cinco pesos.
– Para la formalización de matrimonios entre ciudadanos cubanos y extranjeros, los precios varían:
– Por la formalización dentro de la unidad notarial: 13 125.00 CUP
– Por la formalización fuera de la sede notarial en horario laboral: 2500.00 CUP
– Fuera del horario laboral: 3750.00 CUP
– Inmediatez (dentro de las 24 horas): 1875.00 CUP
– En el caso de la formalización de matrimonios entre ciudadanos extranjeros en Cuba, el precio es de 7500.00 CUP.
– El matrimonio entre ciudadanos extranjeros como parte de una oferta turística cuesta 10 000.00 CUP.
Tarifas para casarse por poderes
Para aquellos interesados en casarse por poderes, las tarifas son las siguientes:
Para personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional:
– Poder General: 75.00 CUP
– Poder Especial: 90.00 CUP
– Revocación de poder: 75.00 CUP
Para personas naturales cubanas con residencia permanente en el exterior, y extranjeros que no ostentan la condición de residentes permanentes en el territorio nacional:
– Poder General: 2500.00 CUP
– Poder Especial: 3750.00 CUP
– En ambos casos, si el poder fuera otorgado por más de un poderdante, se cobrará por cada uno adicionalmente 250.00 CUP