El interés de nuestros lectores con respecto a las vacunas cubanas contra la covid-19 se ha acrecentado estos días pues se ha dado a conocer que varias regiones del mundo han comenzado a vacunar a su población más vulnerable y a los trabajadores de salud en primera línea .
Por otra parte, los contagios continúan aumentando en Cuba y las autoridades se han visto obligadas a tomar decisiones más drásticas como el requerimiento de certificado negativo de PCR a todos los viajeros que ingresen al país a partir del próximo 10 de enero, y la limitación de vuelos procedentes de algunos países como Estados Unidos, México y Panamá.
Todas estas decisiones del gobierno cubano buscan limitar el incremento de casos en el país, pero sin dudas, volverán a impactar sobre la economía de la isla.
En este sentido, el avance de las vacunas cubanas supone un alivio para la ya tensa situación que vive el país.
Recientemente, medios en la isla se hicieron eco de la tercera visita del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Instituto Finlay (IFV) para conocer de primera mano cómo marchan las vacunas cubanas contra la covid-19.
Según reporte de Cubadebate, el mandatario cubano elogió el trabajo del grupo de investigadores, y allí se le informó sobre el avance de las vacunas Soberana 01 y Soberana 02.
“He pensado mucho en estos días en el año que termina, el año más duro en varias décadas para Cuba y el mundo. Ustedes han sido parte de la gran familia cubana, esa que ha resistido con creatividad pese a las restricciones”, señaló.
De acuerdo a la información ofrecida, el presidente destacó que ningún país del Tercer Mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra la covid-19 excepto Cuba, lo que demuestra las capacidades que se han creado en el país para la ciencia.
Desde Twitter, el Instituto Finlay ha querido resumir parte de lo más importante del encuentro en un mensaje fijo desde esa red social:
“Ambas vacunas han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune. Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida”.
El IFV dio a conocer también que, el Doctor Vicente Vérez Bencomo, director general de esa entidad de la ciencia y líder de proyecto, explicó a Díaz-Canel Bermúdez que, en el caso de Soberana 02, en enero se vacunarán a cerca de mil voluntarios, y más tarde, tras las evaluaciones y licencias requeridas, pasarán a la Fase 3, en la que participarán unas 150.000 personas en La Habana.
Además, en el encuentro con el presidente cubano, se reiteró que la intención de los trabajadores del IFV es que la población cubana esté inmunizada contra la covid-19 en el primer semestre del 2021.
Soberanamente avanzan los candidatos vacunales de #Cuba. Al @FinlayInstituto llegó @DiazCanelB Allí @BencomoVerez ratificó la intención de que la población cubana esté inmunizada contra la #COVID19 en el primer semestre del 2021 ¡Increíble todo lo logrado en 7 meses! #CubaViva ?? pic.twitter.com/fzwV5WlEPq
— Angélica Paredes (@aparedesrebelde) December 29, 2020