Aquí tienes la información oficial del Ministerio de Turismo sobre las formas de pago en Cuba.
Tanto si eres cubano que resides en el exterior y regresas a la isla, como si eres viajero internacional, esta información será de tu interés.
Según Cuba Travel, en Cuba puedes pagar de varias formas: en efectivo en pesos cubanos, o con tarjetas bancarias nacionales o extranjeras.
Sobre las tarjetas de débito o crédito que funcionan en Cuba, precisan que se aceptan las tarjetas: Visa, Mastercard, Unionpay, Ocean Card, CABAL y American International Service (AIS).
“Ninguna tarjeta emitida por instituciones de los Estados Unidos funciona en Cuba”, alertan en el sitio oficial.
En este sentido aconsejan a los viajeros consultar con el banco donde tienen su cuenta bancaria sobre si podrán hacer uso de su tarjeta en Cuba.
No obstante, para hacer compras y pagar servicios en la isla recomiendan utilizar las Tarjetas Prepago MLC, que se pueden adquirir en la red de oficinas de CADECA, aeropuertos, hoteles y puertos.
Aseguran que una vez termine la estancia en Cuba, se le reembolsará al cliente el saldo que tiene su tarjeta contra el tipo de cambio del día.
“Lo que debe tener el cliente es su tarjeta prepago y su documento de identificación; lo cual se realiza en la CADECA del aeropuerto/puerto de salida del país”, precisa Cuba Travel.
Asimismo, comunican que este producto tiene un período de validez de 5 años y se puede depositar como mínimo 50 USD y como máximo 1000 USD.
Puedes cambiar tu moneda extranjera en Cuba en la red de Casas de Cambio, a una tasa de 1 USD= 110.40000 CUP.
En el mercado ilegal, no obstante, el tipo de cambio supera con creces el oficial, aunque conlleva riesgos. A fecha 16 de febrero de 2024, el dólar estadounidense se cambia a 302 pesos cubanos.