¿Cómo será el estudio de intervención con Soberana 02 y Abdala en el grupo de 1 millón 700 mil habitantes de La Habana?

La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctora María Elena Soto Entenza, explicó este jueves en conferencia de prensa los pormenores del estudio de intervención poblacional que comenzará en La Habana próximamente.

Como informamos en fecha reciente, la capital de Cuba debe estar lista este sábado 24 de abril para iniciar el estudio de intervención poblacional.

En este punto es importante aclarar que la doctora se ha referido al proceso como estudio de intervención poblacional y no ‘vacunación masiva’, muy usado por medios dentro y fuera de la isla.

SOBERANA 02 Y ABDALA: ESTUDIO DE INTERVENCIÓN POBLACIONAL EN LA HABANA

Explicó la directiva del Minsap que “todos los municipios de La Habana formarán parte del estudio de intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala”.

LEA TAMBIÉN:  Casi 40 mil dólares podrán “ahorrarse” los cubanos en la compra de autos

Este estudio se prevé que de comienzo en las primeras semanas del mes de mayo, y debe incluir alrededor de 1 700 000 habitantes de La Habana.

Según la información ofrecida, iniciará en los siete municipios que no están participando en la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02: Regla, Guanabacoa, Habana del Este, San Miguel del Padrón, Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo.

De esos siete, los residentes de cuatro (Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón) recibirán la aplicación de Abdala, un producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En el caso de los habitantes de Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo recibirán las dosis de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

LEA TAMBIÉN:  El tiempo para este domingo 15 de diciembre en Cuba, según el meteorólogo Elier Pila

Soto Entenza aclaró que en la intervención poblacional podrán participar “los sujetos con edades a partir de los 19 años en adelante”.

Se comenzaría por el grupo de 60 años y más, “por tratarse del grupo donde existen los indicadores más desfavorables de la covid-19, en cuanto a la morbimortalidad, o sea, las complicaciones y los fallecimientos”.

Le seguiría el grupo de 40 a 59 años, y posteriormente les correspondería a las personas de 19 a 39 años de edad.

Como puede observarse será un proceso escalonado, que busca evitar que se aglomere la población en los consultorios.

La especialista informó que los médicos y enfermeras de la familia, de los distintos municipios, han recibido capacitación acerca de las buenas prácticas clínicas y organizativas del proceso.

Para el estudio se definieron también sitios de observación, “para que las personas puedan ser vigiladas durante una hora después de la inoculación, como está establecido en el protocolo”.

LEA TAMBIÉN:  Cómo obtener tu primer pasaporte español en Cuba

En estos momentos se establecen los criterios de inclusión y exclusión, entre ellos se encuentran “quienes presentan enfermedades crónicas descompensadas, se encuentren en estado de embarazo, en puerperio, los menores de 19 años y aquellos que ya estuvieron enfermos con el SARS-COV-2”.

Sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias, la doctora expresó: “más que necesario, es imprescindible”.

En este sentido, reafirmó que “las vacunas tienen un periodo de efecto en el organismo y que la inmunización real, en este caso, se logra después de las tres dosis”.

Usted puede leer el artículo original del periódico Granma AQUÍ

Video thumbnail

4 comentarios en «¿Cómo será el estudio de intervención con Soberana 02 y Abdala en el grupo de 1 millón 700 mil habitantes de La Habana?»

  1. Lo único que no entiendo y quisiera que se me fuera esclarecido, como es posible sí existe una pandemia que como se ve es «»la misma generalmente para el mundo entero COVID, se me pudiera explicar porque serian 2 vacunas diferentes y divididas para los pobladores?,sí es una misma enfermedad porque una y otra vacuna diferentes para lo mismo a tratar?,no le encuentro la lógica a lo expuesto ?,quisiera que se me fuera aclarado este tipo de dudas .Gracias y espero encarecidamente por una respuesta

    Responder
  2. No entiendo, cual es la razón de emplear SOBERANA 02 en la provincia de La Habana y Matanzas con la alta incidencia de casos. Solo para lograr un nivel de inmunidad razonable se requieren 56 días contr 28 días para la ABDALA. Por casualidad ya están los resultados y el registro aprobado para el uso como vacunas de ambas. La información ofrecida por la Dra. Verena Muncio sobre ABDALA, da a entender que este candidato está ya valorado y los informes entregados al CECMED.
    La única sin razón para promover SOBERANA 02 en la Capital al parecer es atenuar de alguna medida el gasto material que hasta el momento BIOCUBAFARMA ha generado.
    Si de paso se atreven a comparar el efecto sobre la población en el control del COVID -19 notarán los resultados alcanzados en Santiago de Cuba, sobre una muestra bastante pequeña.
    Espero que el SENTIDO COMÚN se imponga sobre la falsa pasión. No sé si en algún escenario se han valorado criterios similares, pero como muestra el modo que se enfocó la información estatal, deja mucho que desear el criterio de defender la población cubana.
    Saludos

    Responder
  3. ¿Cuándo se vacunará al resto de la población que no está incluído en esos siete municipios y tampoco forman parte de la población de los municipios que se están vacunando en la fase III de Soberana 02?

    Responder

Deja un comentario