Confirman caso de paludismo en Cuba: paciente evoluciona favorablemente

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana ha confirmado el diagnóstico de un caso importado de paludismo. 

 

Se trata de un caso detectado el pasado 26 de enero en un viajero del municipio espirituano de Jatibonico, que había llegado de Angola.

El Dr. Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Sancti Spíritus, confirmó a Escambray que este territorio no había reportado un caso importado de esta enfermedad desde 2020.

El paciente, que no es un colaborador de la Salud, llegó a Jatibonico el 24 de diciembre procedente de la República Popular de Angola. Después de pasar varios días en su casa, comenzó a presentar fiebre, malestar general y lesiones en la piel el 17 de enero. El 23 de enero decidió buscar atención médica y fue ingresado debido a que provenía de un país endémico de paludismo y otras enfermedades.

LEA TAMBIÉN:  Esta es la nueva tienda en MLC que abrieron en La Habana con productos españoles

Un análisis complementario (gota gruesa) resultó positivo para paludismo del tipo Vivax, una enfermedad transmitida por el mosquito de la especie Anopheles. Desde entonces, el paciente permanece ingresado en la Sala 4 A de infeccioso, del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.

CASO DE PALUDISMO EN CUBA: SANCTI SPÍRITUS

Las autoridades sanitarias han llevado a cabo una pesquisa activa que abarcó más de 1.000 viviendas en un radio de 1.000 metros alrededor de la casa del paciente. Además, se fumigaron 1.025 viviendas en tres ocasiones y se colocaron trampas para la captura de mosquitos adultos. También se realizó un tratamiento extradomiciliario con dos equipos de alta tecnología.

LEA TAMBIÉN:  “El parole humanitario murió. Después de enero no va a entrar más nadie”, asegura abogado de inmigración 

De momento no se reporta ningún nuevo caso positivo. Sin embargo, se seguirá trabajando en el control de foco hasta que se cumplan los 21 días de su apertura. Una vez que el paciente sea dado de alta, se mantendrá la vigilancia durante 6 meses debido a la posibilidad de que pueda tener alguna forma de vida del parásito en la vía hepática, que luego podría convertirse en adulto y volver a causar la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:  Apagones de 24 horas en Cuba: UNE informa sobre causas y la población reacciona

El medio recuerda que todos los viajeros, a su regreso a Cuba, deben presentarse en su consultorio médico dentro de las 48 horas para realizar la vigilancia correctamente.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario