La Dirección de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior informó sobre la confiscación de varias embarcaciones encontradas en aguas territoriales cubanas.
Ello, en cumplimiento de la Resolución No. 1/2015 del Ministro del Interior, que regula el procedimiento para la incautación de estas naves a favor del Estado cubano. Las resoluciones respectivas, emitidas por el Jefe del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto, detallan los casos y especificaciones de cada hallazgo.
Según el comunicado difundido por Granma, la Resolución No. 11/2024, fechada el 22 de julio de 2024, dispone la confiscación de una embarcación tipo Moto Velero de nacionalidad estadounidense, sin nombre, con registro GA6513SW.
Con un casco de fibra de vidrio de 8 metros de eslora y un motor Yanmar de 25 HP, se localizó el 2 de noviembre de 2023 en el Rincón del Sijú, municipio Mantua, provincia Pinar del Río.
Dirección de Tropas Guardafronteras de Cuba: “los afectados tienen derecho a presentar reclamaciones”
Asimismo, la Resolución No. 13/2024, emitida en la misma fecha, ordena la incautación de un bote sin nombre, de 6 metros de eslora, propulsado por un motor Yamaha de 75 HP. Esta embarcación fue hallada el 30 de diciembre de 2023 en el Canalizo de San Silindran, municipio Martí, provincia Matanzas.
Por último, la Resolución No. 16/2024, del 12 de agosto de 2024, detalla la confiscación de una embarcación tipo Zodiac marca Goldenship, sin motor, con casco plástico y de goma. La nave fue encontrada el 25 de mayo de 2024 en el Canalizo de Juan Claro, municipio Cárdenas, provincia Matanzas.
En todos los casos, las Tropas Guardafronteras aclaran que los afectados tienen derecho a presentar reclamaciones por escrito ante el Jefe de dicha Dirección, si consideran vulnerados sus derechos. El plazo para realizar estas reclamaciones es de 20 días naturales, contados a partir de la publicación de este comunicado en un diario de circulación nacional.