La congresista estadounidense de origen cubano, María Elvira Salazar, ha solicitado al Departamento de Seguridad de Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que los cubanos con una I-220A puedan beneficiarse con la Ley de Ajuste.
Tras la reanudación de los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Cuba, los expertos han advertido que los cubanos con más riesgo de ser devueltos a la isla son los que tienen “un I-220A o un I-220B”. ¿Por qué?
El Formulario I-220A es una “Orden de Libertad Bajo Palabra” que se otorga a ciertos migrantes que estaban detenidos y fueron liberados por funcionarios de inmigración. La orden de supervisión o formulario I-220B se proporciona cuando la persona ya ha pasado por un proceso de inmigración y tiene una orden final de deportación.
Sobre este tema, Salazar ha contado que pidió “personalmente” al Secretario del DHS, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, que los migrantes con un documento I-220A pudieran acogerse a Ley de Ajuste Cubano.
“(…) que entienda que a esta gente hay que darle una respuesta, que puedan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y puedan abrazar este país como lo hemos hecho tantos cubanos antes que ustedes”, expresó en un video publicado en Twitter.
CUBANOS, I-220A Y DEPORTACIONES A CUBA
La congresista estadounidense expresó además: “Estoy plenamente consciente de lo que están pasando cerca de 300 mil, 400 mil cubanos que tienen la I-220A. Entiendo muy bien que la I-220A no termina en nada. Ese grupo de gente no se puede acoger a la Ley de Ajuste Cubano. Entraron y después cuando se les acaba el permiso ya no saben qué van a hacer porque no tienen un camino seguro”.
En este sentido, explicó que comprende “perfectamente cuál es la necesidad” y aseguró que “con el favor de Dios vamos a poder lograr que ustedes se acojan a la Ley de Ajuste Cubano como han hecho millones de cubanos antes”.
“Estados Unidos merece ese sacrificio y merece que ustedes, los que entraron con la I-220A se porten bien, sigan las reglas y se conviertan en ciudadanos prósperos y dignos y decentes de esta gran nación”, añadió.
Sé lo que significa tener un I-220A y estar en ese limbo migratorio durante años. ¡Estoy haciendo todo lo posible para que se beneficien de la Ley de Ajuste cubano! pic.twitter.com/2DjBWEFs9R
— María Elvira Salazar ?? (@MaElviraSalazar) May 1, 2023