En medio de la devastación causada por la DANA en Valencia, España, una noticia ha traído cierto alivio a la comunidad cubana residente en la región: no se reportan pérdidas humanas entre los connacionales.
Así lo confirmó el Consulado General de Cuba en Barcelona. “No se registran pérdidas de vidas entre nuestros connacionales, aunque sí afectaciones materiales ocasionadas por la DANA. Nuestra solidaridad con esos compatriotas”, afirmó en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
DANA Valencia: protestas por la gestión de la crisis
Este sábado, más de 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, se manifestaron en Valencia para protestar contra la gestión de la tragedia y pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de todo su Consejo.
La noticia, difundida por el medio oficialista Cubadebate, generó casi 300 comentarios en Facebook, donde se resaltaron las diferencias entre ambos contextos.
«Por lo menos pueden protestar, Cuba tiene la más mala gestión gubernamental y pobre del cubano que se atreva a expresarse», comentó un usuario en las redes sociales. Otra usuaria, Jany Cruz, simplemente expresó: «Eso es democracia».
Tragedia en Valencia
La DANA ha dejado un caos en los municipios de Valencia afectados, con más de 222 víctimas mortales confirmadas y miles de damnificados.
Estos son algunos de los datos oficiales compartidos por el gobierno central español:
- Víctimas mortales confirmadas: 222 (214 en Comunidad Valenciana; 7 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía).
- Autopsias practicadas: 222, de las cuales 8 fallecieron por causas no relacionadas con la DANA.
- Identificados: 195 (total).
- Entregados a familiares: 140.
- Personas rescatadas: 36.803 (total), 82 en las últimas 24 horas.
- Municipios afectados: 78 municipios (75 en Valencia; 2 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía)
Esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un primer paquete de medidas por importe de 10.600 millones de euros. Estarán destinadas a ayudar a los hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la DANA.