No cesan las repatriaciones de migrantes cubanos. Cerrando el 2022, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la devolución de 80 balseros a la isla.
“La tripulación del guardacostas Richard Etheridge repatrió a 80 cubanos a Cuba el sábado, luego de varias intercepciones en la costa de Florida”, tuiteó la agencia este 31 de diciembre.
En su nota en inglés, comunican que los agentes del Sector de Key West fueron notificados sobre varias embarcaciones rústicas a lo largo de la semana, que se hallaron en distintas ubicaciones: a unas 14 millas al sur de Key Largo, a 38 millas al oeste de Cay Sal, Bahamas, y tres balsas cerca de Boot Key.
Desde el Séptimo Distrito de la Guardia Costera insisten: «Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Las condiciones del mar y del clima pueden cambiar en cualquier momento y costarle la vida».
Los datos oficiales advierten que desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera detectaron a 4.076 cubanos en su intento de llegar a Estados Unidos. Han transcurrido apenas tres meses del presente año fiscal. En el anterior, se interceptaron a 6.182 migrantes cubanos.
La Guardia Costera sugiere a las personas que residen en los EE. UU. y buscan información sobre familiares posiblemente interceptados, que se comuniquen con su representante gubernamental local.
EXPULSARÁN A MIGRANTES ILEGALES EN LOS ESTADOS UNIDOS
Esta semana el Tribunal Supremo de Estados Unidos mantuvo vigente el Título 42 y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado al respecto para dejar clara su postura con los migrantes.
“La frontera no está abierta y continuaremos aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración”, aseguraron.
Por su parte, el Grupo de Seguridad Nacional radicado en Miami, Florida, (Homeland Security Task Force – Southeast) reiteró que “aquellos que intenten entrar ilegalmente a los EE. UU. por mar serán rescatados y repatriados”.