La primera exportación de carne desde Costa Rica a Cuba se realizó este fin de semana.
Según reporte de Prensa Latina, la compañía Alimentos y Consumibles Costa Rica (Alicori) envió el pasado 19 de agosto a la isla una carga de 24 toneladas de carne, que constituye la primera exportación de este tipo.
Por la parte cubana medió la empresa Consumimport, con más de cinco décadas de experiencia especializada en la ejecución de todas las operaciones de comercio exterior, refiere el texto.
De acuerdo a la información ofrecida, este es el “primer contenedor mixto de un producto fresco y congelado, que llegará con un servicio personalizado, en empaques desde 800 gramos hasta dos kilogramos, con las correspondientes especificaciones”.
Pasaron dos años desde que se analizó “la factibilidad del proyecto” y se comenzaron a hacer los trámites para la certificación del matadero, el único aprobado en Costa Rica para la exportación.
El Director Legal de Alicori declaró al citado medio que “todas las solicitudes del Centro Nacional de Salud Animal de Cuba fueron llevadas a cabo y desde esa entidad enviaron a una veterinaria para la inspección y certificación”.
Asimismo, manifestó que esperan que “este primer contenedor sea de la complacencia de los cubanos”.
COSTA RICA EXPORTA CARNE A CUBA
Desde Alicori precisaron que Cuba solicitó la exportación y “consideramos que podríamos probar con este mercado, tenemos confianza y nos pareció atractivo, y aspiramos a que sea floreciente y mantener esa relación comercial intacta por el fortalecimiento de ambas empresas”.
Se prevé en el futuro el envío de otros productos presentes en el catálogo de Alicori.
Según el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, “la salida de este primer envío constituye la confianza de Alicori hacia el mercado de la isla, primero por la cercanía entre las dos naciones”.
En la Asamblea Nacional, dirigentes cubanos dieron a conocer que de los cinco kilogramos de proteína animal mensuales per cápita que debería llegar a la población cubana, solo contabilizan 438 g/habitantes en 2022 y, en mayo de 2023 la cifra descendió a 347 g.
y cuántos más van hacer ,aquhacen falta muchos.
Sabrá Dios quien se comerá esa carne y que mandados dan por la libreta en Cuba Arroz y azúcar más nada así que mejor no publiquen estupideces