¡Impactante! La crecida de un río en Holguín, en el oriente cubano, provocó pérdidas importantes en varias viviendas y dejó imágenes que se han viralizado en las redes sociales.
Este domingo, la emisora local La Voz del Níquel fue dando a conocer todo lo que iba sucediendo: «A la 1:10 de la madrugada de hoy, los sistemas de aviso informaron que comenzaba la crecida del río Cabañas. En muy poco tiempo, el golpe de agua elevó los niveles hasta límites nunca antes vistos y penetró, prácticamente, en todos las viviendas del reparto», anunciaron.
De acuerdo a la información ofrecida, la crecida tomó por sorpresa a todos, aunque tanto «la población como las autoridades se movilizaron con prontitud y se pudo evacuar a todos, sin pérdidas de vidas ni lesiones de ningún tipo, los que fueron trasladados a un centro de evacuación, donde están siendo atendidos».
Lamentablemente, las afectaciones materiales sí fueron «significativas», pues en la zona donde ocurrió la inundación hay “135 viviendas y residen 374 personas, de ellas, 72 niños y 28 adultos mayores”.
Según las precisiones de las autoridades locales, “los niveles de agua dentro de las casas dañaron equipos electrodomésticos y otros recursos”.
INUNDACIÓN SORPRESIVA DE RÍO EN CUBA CAUSA NUMEROSOS DAÑOS MATERIALES
La periodista Yulieska Hernández García, de Moa TV, escribió en su perfil de Facebook:
«La situación es complicada en el reparto Ecrin. Otra vez, después de muchos años, la inundación sobrepasó el metro y medio de altura. Las familias han corrido mucho peligro. Hubo casos de personas atrapadas en las casas por el agua, que fueron socorridas por vecinos, primero, y luego, por los mecanismos de respuesta del Consejo de Defensa Municipal».
Según relató citada por Telecristal, «la mayoría de las pertenencias se ha perdido. Se realiza en este momento un recorrido en el barrio, para contactar con las personas, ver los daños preliminares y diseñar estrategias para ayudar lo antes posible».
Igualmente, dio a conocer que «la limpieza de las casas llenas de lodo es una urgencia. Llegan ya pipas con agua limpia, para ayudar en esa actividad».
Según informó Idania Pineda, especialista del Citma en Moa, en las últimas 24 horas se han registrado lluvias intensas en diferentes áreas: 205 mm en Ciudad de Moa, 208 mm en Derivadora, 121 mm en Presa Moa y 163.3 mm en Calentura.