Crisis energética en Cuba: más de 40 centrales fuera de servicio por falta de combustible

Cuba sigue enfrentando una profunda crisis energética, marcada por la falta de soluciones a corto plazo. 

 

Según el último parte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) experimenta severos déficits de capacidad de generación, que afectan de manera importante el suministro eléctrico en todo el país.

Este 3 de octubre de 2024, la disponibilidad del SEN se reportó en apenas 2,016 MW, frente a una demanda de 2,440 MW, lo que provocó en una afectación de 457 MW desde la madrugada. Además, durante el horario pico de ayer, la afectación por déficit de capacidad alcanzó los 1,249 MW. 

Para el día de hoy, se estima que la afectación se mantenga, con una proyección de déficit de 1,264 MW para el horario pico, agravada por la indisponibilidad de varias unidades de generación clave.

Grave crisis con el combustible y termoeléctricas averiadas

Entre los factores que complican la situación, se destaca que 41 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio debido a la falta de combustible. Esto incluye la Patana de Santiago de Cuba y varios motores en la Patana de Mariel, que representan un total de 307 MW fuera de servicio. Esta cifra incluye 164 MW de grupos distribuidos y 143 MW en las patanas. 

A este panorama se suman las averías en varias unidades de plantas termoeléctricas importantes como Mariel, Santa Cruz, Felton y Renté, lo que limita aún más la capacidad de generación, con un total de 368 MW indisponibles en la generación térmica.

Para mitigar este déficit, se espera que la unidad 3 de la CTE Cienfuegos aporte 130 MW durante el pico, pero no será suficiente para cubrir la demanda, que podría alcanzar los 3,340 MW en su punto más alto. Con estas proyecciones, el déficit para la hora pico sería de 1,194 MW, lo que, de mantenerse las condiciones actuales, podría traducirse en apagones extendidos en gran parte de la isla.

“En el ‘Periodo Especial’ se iba menos la corriente”, opinan cubanos

Los cubanos expresan su frustración ante la falta de soluciones concretas. Comentarios como el de Ingrid Caballero, quien cuestiona la ausencia de una estrategia clara para revertir esta situación, o de Ernes Verdecia, que no comprende cómo la demanda sigue subiendo a pesar de los constantes apagones, reflejan el descontento generalizado. 

Otros, como Juanito Guevara, afirman que la situación es «el cuento de nunca acabar», con apagones que ya se han convertido en parte de la vida cotidiana. En la misma línea, el usuario Elpidio afirmó que en el ‘Periodo Especial’ se iba menos la corriente”.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Crisis energética en Cuba: más de 40 centrales fuera de servicio por falta de combustible»

  1. Serán tanda descarado, como. Pueden hablar qué 40 centrales, 40 centrales si están en deshuesado por la falta de mantenimiento durante tantos años si hay 1 0 2 en mala. Función es mucho y la azúcar la. Propiedad el turismo y la casa de la cúpula) el petróleo y los combustible controlados porque tiene que pagar por enzima del dólar qur no vengan con cuento de camino todo el. Mundo sabe lo mentiroso que es< el sistema para apañar una situación que ya no está al alcance del pueblo

    Responder
  2. Es desesperante esta situación y más desesperante saber que hay provincias que a penas la quitan y nuestra provincia oriental paga los MW de las que no la quitan es un crimen los niños llorando por el calor los mosquitos y al otro día levántate para ir a trabajar con las mismas exigencias que si vivieras con comodidades pero peor aun que no se ve una luz al final del túnel aveces pienso cual será el destino de nuestro pueblo que más de lo que a resistido no le pueden pedir que resista más.

    Responder
  3. Una pregunta: Cuál es el total de centrales de generación distribuidas o grupos electrógenos tenemos en Cuba? para tener una idea clara.
    Todo lo demás es el mismo cuento día tras día ya dan asco la verdad.
    Coincido con uno de los comentarios y cuál es la estrategia para revertir la situación? Y que no me vengan con el cuento de los paneles solares jajaja jajaja. Si se roban el aceite dielectrico de los transformadores. Los parques fotovoltaicos van a sobrevivir?. No lo creo jajaja jajaja

    Responder
    • Quizás menos ahora, aunque en algunos municipios del interior es actualmente así o peor. Además, del período especial para acá ha habido tiempo más que suficiente para mejorar las cosas.

      Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil