Todavía no se conoce el valor que tendrá el dólar estadounidense en Cuba con la anunciada intervención del Gobierno en el mercado negro de las divisas.
Sin embargo, expertos en Economía, como el economista cubano Pedro Monreal, ya realizaron cálculos y proyecciones.
Monreal señaló recientemente la ausencia de un dato oficial para la tasa de «equilibrio» de cambio del peso cubano, que considera un «punto ciego» en la discusión sobre el nuevo paquete económico que se aplica en la isla este año.
En un artículo anterior publicado en su blog personal El Estado como tal, el experto explicó que «la tasa de ‘equilibrio’ es un dato importante porque permite disponer de una referencia razonada acerca de si la tasa oficial de cambio se encuentra distorsionada o si, por el contrario, esta refleja adecuadamente las condiciones que se requieren para que el sistema esté balanceado macroeconómicamente».
¿Qué es la tasa de equilibrio?
La tasa de equilibrio es un concepto económico que se refiere a la tasa de cambio, interés o precio que permite que la oferta y la demanda en un mercado estén en equilibrio. En otras palabras, es la tasa a la que las cantidades demandadas y ofrecidas son iguales.
Dólar en Cuba: dos escenarios posibles para la tasa de equilibrio
Monreal propone dos escenarios posibles para esta tasa de equilibrio en Cuba, en las condiciones actuales:
- Escenario «A»: 50-53 CUP/USD, basado en la tasa oficial de variación de precios de consumo (31,34%).
- Escenario «B»: 74-77 CUP/USD, basado en la inflación estimada por The Economist Intelligence Unit (62,3%).
Según explicó, estos escenarios se calculan utilizando el método de «equilibrio de stock» (ES), que permite calcular una tasa de cambio compatible con un estado de equilibrio macroeconómico a mediano/largo plazo. Este método considera un nivel deseable de «activos exteriores netos», el crecimiento del PIB y la inflación.
Cambio del USD en Cuba: Tasa de equilibrio vs. tasa oficial del gobierno
Tal y como precisamos, la tasa de equilibrio es un cálculo teórico que representa la tasa de cambio que permitiría que la oferta y la demanda en un mercado estén en equilibrio.
De otra parte, a tasa oficial es la tasa establecida por el gobierno o el banco central de un país. Puede ser arbitraria y no necesariamente refleja las condiciones de equilibrio del mercado.
A menudo, los gobiernos establecen tasas oficiales para lograr ciertos objetivos de política económica, como controlar la inflación, estimular o frenar el crecimiento económico, o manejar el valor de su moneda en los mercados de divisas.
Si la tasa oficial está muy alejada de la tasa de equilibrio, puede crear distorsiones en la economía, como la formación de mercados negros para bienes y servicios, la especulación financiera, o la fuga de capitales. Por otro lado, si la tasa oficial se ajusta para acercarse a la tasa de equilibrio, puede ayudar a corregir estas distorsiones y mejorar la eficiencia de la economía.
Según los cálculos de Monreal, una tasa de «equilibrio» entre 50 y 53 CUP/USD representaría una devaluación de 108 a 121% respecto a la tasa oficial actual, mientras que una tasa entre 74 y 77 se traduciría en una devaluación de 208 a 221%.
El economista argumenta que, aunque las autoridades monetarias en Cuba tienen cierto margen de «separación» entre la tasa de «equilibrio» y la tasa oficial, ignorar la tasa de «equilibrio» podría tener consecuencias negativas.
los japoneses los 10 a 20 primeros años de aver creado una empresa reinvierten todas las ganancias en hacer crecer el negocio…en cuba abren una mypime y al mes tienen trokas Chevrolet y carros de alta gama …no entiendo nada…y solo revendiendo productos elaborados. muchos de producción nacional comprados en el extranjero..
yo no soy economista pero esos mucho menos son empresarios..
Que las tiendas en areas Dolores del gov. bajen de precios al igual que las mipines, ya que fueron ellos los que provocaron toda esta catrastofes de las diferented monedas en Cuba y que dejen de seguir rovandole al pueblo de a pie. y veran como se estsbilizan las divisas. y dejrn que la poblacion, producing alimentos y bigness, sin la intervention del gov. wue wuiere meter suss manos, natives y tido el Cuervo, en todos los negocios del pais. vasta ya de tanto robo.
En mi opinión, que no es la de un economista trabajar sobre una tasa de equilibrio imaginaria es la estupidez más grande que pueda cometer un gobierno. La tasa de equilibrio real de Cuba está actualmente sobre los 350 pesos cubanos por dólar y si el estado no pone una oferta real al pueblo se ara incontrolable en pocos meces destruyendo por completo la economía del país por cuestión de fuga de capitales.
Lo que realmente necesita este país es que la persona responsable de poner un precio al dólar en cuba haga comparecencia en la tv cubana como hizo el Comandante en 2001-02, (bajo las mismas leyes arbitrarias y el mismo bloqueo,) cuando de creyó la vida de las torres gemelas iban a poner de cabeza al mundo y puso precio tope al USD de 25 cup… no digo q lo pongan a ese precio otra vez, seria ridículo pero hay q acabarle de poner un freno a esta locura porque el cubano q no tiene familia fuera, q gana un salario mínimo no tiene acceso al uso y menos a las tiendas donde solk se paga en USD o MLC… estamos en viviendo bajo un estado burgués, el q pueda??? felicidades, y el que no? q se tape hasta donde le de la sabana!!! no creo q este hubiese sido el camino a tomar si FIDEL estuviese vivo y al mando… quieren que esta economía mejore? acaben de poner un precio tope al USD y si quieren recaudar en las tiendas el dolar q esta en la calle? entonces dejen q las personas paguen en las tiendas en efectivo, ya sea en USD, MLC o CUP al valor fijo del cambio (q esperemos no llegue en 2030)
PERO SI ESE QUE TU MEMCIONAS COMO SOLUCION FUE Y HA SIDO EL ARTÍFICE DE LA DESGRACIA QUE TU ESTAS VIVIENDO COMO LA SOLUCION VA A SER EL PROBLEMA VERDAD QUE NOSOTROS LOS CUBANOS ESTAMOS CIEGOS MIENTRAS NOSOTROS COMIAMOS EN LA CENA DE FIN DE AÑO VINO DE FRUTAS ESE HOMBRE QUE USTED MENCIONA COMIA TODOS LOS DIAS VINOS DE HASTA 900 DOLARES FRANCESES Y TE DECIA A TI QUE TENIAS QUE RESISTIR. FIDEL ES EL RESPONSABLE NUMERO UNO DE LA DESGRACIA DEL PUEBLO CUBANO.