Vivir fuera de tu país de origen implica una adaptación económica, y para los emigrantes cubanos, la transición a países como España puede ser todo un reto.
Darlin, una youtuber cubana residente en España, compartió con transparencia sus gastos mensuales y comparó lo que significa económicamente vivir en las Islas Baleares frente a su vida en Cuba.
Rentar un piso en España
Uno de los gastos más altos para Darlin es el alquiler de su piso. Como explica, conseguir vivienda en España no es sencillo. «Entrarle a un piso necesita una serie de requisitos: nóminas, contrato de trabajo… Que tú le demuestres a ese propietario y a esa agencia que tienes una estabilidad», detalla.
Su vivienda, un piso tipo estudio en Palma de Mallorca, tiene un costo de 850 euros al mes, sin incluir agua, electricidad ni internet. Aunque elevado, Darlin reconoce que el precio refleja la tranquilidad y belleza del lugar: «Sé que esto es un lujo: poder tener una vista tan bonita», comentó sobre su entorno.
Servicios básicos y transporte
El costo de servicios básicos como electricidad, agua e internet se suma al gasto mensual. Darlin detalla que su consumo eléctrico asciende a unos 70 euros al mes, mientras que el agua, facturada bimensualmente, le cuesta 30 euros por mes. Además, paga 47 euros por internet que incluye servicios adicionales como Amazon Prime y Disney+.
En cuanto al transporte, aunque el autobús en Palma de Mallorca es gratuito, Darlin señala que la calidad del servicio es baja. Por eso, junto a su esposo, comparten los gastos de gasolina para su coche, con un promedio de 50 euros mensuales cada uno.
Gastos de comida en España
Darlin y su esposo gastan entre 300 y 320 euros al mes en alimentos. Aunque eligen supermercados para ellos más accesibles como Mercadona, se sorprende al comparar los costos con los ingresos promedio en Cuba. «Me gasté en esta compra lo que gana un cubano en un mes», reflexiona, recordando que un euro equivale a 345 pesos cubanos.
Seguro médico y gastos extra
Aunque en España la sanidad pública es gratuita, Darlin y su esposo optaron por contratar seguros médicos privados, gastando 35 euros cada uno. También, como muchos cubanos en el exterior, destina parte de su ingreso mensual a ayudar a familiares en Cuba.
A pesar de los gastos, Darlin y su esposo se permiten disfrutar del estilo de vida español. Entre desayunos en terrazas y cañas los fines de semana, invierten unos 35 euros semanales en ocio. «España es el país del tardeo», asegura, destacando que compartir momentos fuera de casa es parte de la cultura local.
¿Más caro que en Cuba?
Al comparar su vida en España con la de Cuba, reconoce las diferencias en el poder adquisitivo. Mientras que en Cuba 10 euros pueden representar un ingreso mensual, en España son apenas un gasto cotidiano. Sin embargo, señala que aunque los costos son más altos, también lo son los ingresos y la calidad de vida.
«Cuando llegué aquí, todo el tiempo estaba comparando las dos monedas y decía: ¡Qué barato todo!», recuerda, pero añade que rápidamente entendió el valor del euro y la necesidad de administrarse bien.
Darlin concluyó que su gasto mensual total, sumando alquiler, servicios, alimentos, transporte, seguro médico y ocio, alcanza los 1.637 euros.