¿Cuánto debo pagar por cada kilogramo en mi segundo viaje a Cuba? Información oficial de la Aduana

Si ya di mi primer viaje del año, ¿a cuánto debo pagar cada kilogramo? Esta es la pregunta que hace una cubana en uno de los grupos de dudas sobre las regulaciones de la Aduana de Cuba en Facebook

 

Desde Directorio Cubano, intentaremos abordar esta duda, centrándonos en la información oficial de la Aduana de Cuba. 

Antes de saber qué y cómo debes pagar en los aeropuertos cubanos, lo primero que queremos recordarte es qué equipaje es gratuito para Cuba. 

Lleva gratis a Cuba: 

  • Alimentos, aseo personal y del hogar, medicamentos e insumos médicos (hasta el 30 de septiembre)
  • 25 kg de efectos personales (una maleta de mano + 1 maleta grande de las que va en las bodegas del avión)
  • 5 kg de misceláneas (ropa, zapatos, etc.)

Aclaración sobre efectos personales: 

Los artículos personales incluyen aseo personal, calzado, ropa, artículos de tocador, reproductor de multimedia digital portátil, celular, aparato de televisión portátil, laptop, cámara fotográfica. Además, artículos para el viaje de los niños: transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado.

Electrodomésticos

En el caso de los electrodomésticos, deberás tener en cuenta su valor, según la Lista de Precios de la Aduana de Cuba. Dicho listado contiene los precios en dólares, pero siempre pagarás en pesos cubanos. A continuación, te explicamos cómo.

Aranceles de la Aduana de Cuba: después del primer viaje

Información general: la Aduana de Cuba cobra impuestos por la importación de artículos que superen el límite permitido, se trate de misceláneas o electrodomésticos. El valor total de lo que lleves a Cuba NO debe pasar de $1000.00 dólares.

La Aduana de Cuba ha aclarado a nuestra página que el pago de sus aranceles dependerá de si el viajero es residente en Cuba o no. 

“Si es cubano residente en Cuba y es su primera importación del año, el pago es en moneda nacional. Si ya realizó la primera importación o es cubano residente en el exterior, se le valora la importación en USD y se abona en pesos cubanos, según la tasa de cambio 1×24”. 

Un ejemplo: si llevas un móvil extra a Cuba, cuyo valor ante la Aduana de Cuba es de $80, pagarás esa cifra en pesos cubanos si es tu primer viaje. Pero, si ya efectuaste tu primera importación, deberás multiplicar esa cantidad por 24 y pagar en CUP (1920).

En el caso de las misceláneas, cada kilogramo extra que lleves a Cuba se valora en 10,00 dólares. 

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil