Una nota oficial del Ministerio del Interior en Cuba informa sobre la devolución a Cuba de cuatro cubanos que se encontraban en libertad condicional y que intentaron emigrar ilegalmente a EE.UU.
Estos cubanos forman parte de un grupo de 52 migrantes irregulares, en su mayoría de Matanzas, que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (EE.UU.) devolvió a través del Puerto de Orozco en Bahía Honda, Artemisa.
De acuerdo al texto difundido por la prensa estatal, en total son 45 hombres, seis mujeres y una menor de cuatro años, quienes salieron ilegalmente de Cuba por la vía marítima y fueron interceptados por las autoridades estadounidenses.
El comunicado del MININT sostiene que cuatro de los cubanos devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar Cuba.
“Todos serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dichos beneficios”, agrega la nota.
Según el reporte ofrecido, en lo que va de 2024 suman ya 31 operaciones de retorno desde diferentes países de la región, con un total de 429 personas devueltas a Cuba.
“Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país e involucrar a menores”, señala la nota.
DEPORTACIÓN A CUBA
El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo a la prensa estadounidense la semana anterior que el gobierno de la isla está dispuesto a aceptar más vuelos de deportación.
De hecho, aseguró que “Estados Unidos ha solicitado tener más vuelos” y que Cuba contestó que sí.
Asimismo, el gobierno cubano, a través de su Cancillería, solicitó también el retorno de todos los inmigrantes irregulares que han llegado a Estados Unidos desde 2017.
“Instamos al gobierno de Estados Unidos a cumplir con todos los aspectos de los acuerdos, incluida la repatriación a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de manera irregular desde el 12 de enero de 2017, así como de aquellos interceptados en el mar”, manifestó Johana Tablada, subdirectora para EE.UU. del Minrex.
Los migrantes en libertad condicional, se desgraciaron la vida, ahora. Si no son asesinos ! eso da pena.