Cuba actualiza reglamento de operaciones en Bases Náuticas

La Gaceta Oficial No. 75 Ordinaria de 2024 publica diversas resoluciones relacionadas con el Reglamento de Operaciones de distintas Bases Náuticas en Cuba. 

 

A continuación, un resumen de los elementos comunes de las resoluciones:

Objeto y ámbito de aplicación

Cada reglamento tiene por objeto establecer las normas generales de uso y explotación de las bases náuticas específicas. 

Se aplica a todas las personas, embarcaciones, maquinarias, vehículos y demás elementos dentro de la zona de la base náutica, que utilizan las infraestructuras por disposición de la autoridad marítima y que prestan servicios bajo cualquier tipo de relación contractual​.

LEA TAMBIÉN:  Cuba modifica su Código de Trabajo: ¿Qué sucedió con la edad de jubilación?

Funciones de la dirección de la Base Náutica

La dirección de cada Base Náutica asume la representación legal de la misma, siendo responsable de su explotación, gestión y administración. 

Entre sus competencias están la organización de los servicios administrativos del puerto, la reglamentación de los servicios, la gestión del puerto y sus servicios, la aplicación del Plan de Reducción de Desastres y Plan de Contingencias, y la solicitud de colaboración de las autoridades competentes​.

Los organismos de la Administración Central del Estado con implicación en el cumplimiento de las normas establecidas mantienen relaciones de coordinación y cooperación con las autoridades de las bases náuticas. Esto garantiza un funcionamiento adecuado y una gestión integrada de las operaciones en cada base náutica​.

LEA TAMBIÉN:   ¿Qué pasó con el cable submarino y la prometida mejoría del Internet en Cuba? Etecsa responde

Disposiciones específicas y fines

Cada reglamento incluye una disposición especial que establece que las relaciones comerciales de los operadores de la base náutica deben ajustarse a los requerimientos previstos en el reglamento, dentro de un plazo de noventa días naturales a partir de la entrada en vigor de la resolución. 

Definiciones

Los reglamentos incluyen un anexo con definiciones claves para su correcta interpretación y aplicación. 

Entre las definiciones se encuentran:

  • Autoridades públicas portuarias: Representaciones en la base náutica como Capitanía de Puerto, Control Sanitario Internacional, Aduana, etc.
  • Base Náutica: Instalación hidrotecnia que brinda servicios a embarcaciones para operaciones de pesca, vida a bordo, buceo y safari.
  • Contrato de atraque: Documento que formaliza la permanencia de una embarcación en la base náutica.
  • Desechos peligrosos: Sustancias o artículos que representen un peligro para el medio ambiente y la salud humana.
  • Despacho: Trámite administrativo para oficializar la entrada y salida de una embarcación​.
LEA TAMBIÉN:  Informan sobre hallazgo de embarcaciones en costas de Cuba

Puedes consultar toda la Gaceta Oficial en este enlace

 

Deja un comentario