La Corporación Cimex S.A. anunció un proyecto de 21 estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en toda Cuba.
La iniciativa se presentó en el contexto de la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2025), según reportó el diario estatal Granma.
El vicepresidente logístico de Cimex, Armando Isaac Ananias Laffitte, precisó que el objetivo es “responder al reclamo mundial para mitigar las consecuencias del cambio climático, con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero”.
En este sentido, anunciaron la creación de una red de 21 estaciones de recarga rápida por toda la isla, para “tratar” de satisfacer la demanda de la población y el turismo nacional e internacional.
De acuerdo a la información ofrecida, se realizó un análisis de autonomía promedio de un vehículo eléctrico estándar, y otro sobre el monto disponible en Cuba –unos 49 605. No obstante esta cifra oficial del Ministerio de Transporte pudiera variar porque hay nuevas incorporaciones que no se han registrado aún.
Estaciones de carga para vehículos eléctricos en Cuba
Según Ananias Laffitte, “todos estos equipos tienen en la actualidad sistemas de carga domésticos”. Respecto a las posibles ubicaciones de esas estaciones de carga para vehículos eléctricos en Cuba, aclaró que la mayoría se encuentra en La Habana. En este sentido, la primera estación de carga del proyecto estará ubicada frente al edificio Sierra Maestra, sede de la Corporación Cimex, en Ave. 1ra., e/ 0 y 2, Playa.
Respecto al ciclo operatorio, aclaró que, consta de un proceso que genera la energía fotovoltaica, se almacena y se opera en los puntos de carga rápida. Se basa en un esquema de administración inteligente con un sistema de trabajo y control en tiempo real.
El citado reporte menciona que se construirán, en un primer momento, diez estaciones de tipo lite básico. Tendrán una superficie de 500 metros cuadrados, y generarán una energía diaria de 600 kWh, con un almacenamiento de 122 kWh y dos brazos para la recarga.
De manera general, el proyecto abarcaría cuatro etapas con 40 estaciones tipo lite: 2 000 metros cuadrados de superficie en paneles solares, 24 000 kWh de generación diaria de energía y 8 000 kWh de almacenamiento. Todo ello permitiría cargar, en total, 800 vehículos diarios, incluidos los de mediano y gran porte.
Ubicación de las 10 primeras estaciones de carga de vehículos eléctricos en Cuba:
- La Dominica, Cimex y El Cano, en La Habana.
- El km 79 de la Autopista Nacional, en Mayabeque.
- Varadero, en Matanzas.
- El km 177, en Cienfuegos.
- El kilómetro 259 y Cayo Santa María, en Villa Clara.
- El kilómetro 336, en Sancti Spíritus.
- Cayo Coco, en Ciego de Ávila.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.