En las últimas horas, el gobierno cubano anunció la destitución de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, uno de los viceprimeros ministros, quien ha sido relevado de su cargo por «errores en el desempeño de sus funciones».
La noticia, difundida en una nota escueta en los medios oficialistas, señala que su puesto lo ocupará Eduardo Martínez Díaz, quien hasta ahora ejercía como Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y es miembro del Parlamento cubano.
El comunicado no detalla las razones específicas que llevaron a la remoción de Perdomo Di-Lella. Pero, como advierte la prensa internacional, la terminología alude a “posibles abusos de poder o delitos de corrupción”.
Jorge Luis Perdomo Di-Lella se desempeñó como Ministro de Comunicaciones desde 2018. Su llegada a las más altas esferas en 2021 fue impulsada por el propio presidente Miguel Díaz-Canel. El silencio en torno a su salida cumple con el modus operandi del gobierno cubano, que rara vez comenta sobre las decisiones de destitución.
Destitución de Jorge Luis Perdomo Di-Lella
La remoción de Perdomo Di-Lella se suma a otros casos recientes de altos funcionarios cubanos destituidos, como el exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, a quien el presidente Díaz-Canel acusó de «graves errores».
En aquel entonces, el mandatario cubano habló de una política de “tolerancia cero” frente a la corrupción y la falta de transparencia en las altas esferas del poder, aunque en la mayoría de los casos se desconocen los detalles.
El anuncio del Consejo de Estado apunta también hacia la promoción de Armando Rodríguez Batista al cargo de Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Con anterioridad, el medio independiente Cubanet develó que Yoel Perdomo Di-Lella, hermano del exfuncionario, es uno de los empresarios privados destacados de la isla, con participación en diversas empresas, incluyendo algunas de capital extranjero registradas en Panamá y otras dedicadas a la distribución de alimentos y artículos de consumo en Cuba. Este vínculo familiar añade una capa de especulación sobre las circunstancias en torno a la destitución del ahora ex-viceprimer ministro.
A ese nivel, se bochornoso, lástima que se hayan permitido estas cosa y se sigan permitiendo por nuestro gobierno, que dan pie a un estado de desconfianza, de la población.
Todos son unos corruptos, empezando por Diaz Canel…tienen a sus hijos, hermanos y el q haga falta poniendo el nombre a sus negocios y sacando el dinero del país para asegurar su futuro…mientras el pueblo cada día está peor…ya no podemos vanagloriarnos de nada, la educación es un desastre, la salud es un desastre…no hay valores, no hay principios, no hay economía…no hay ni vergüenza…es muy triste todo