Cuba espera marejadas e inundaciones en el occidente y el Malecón habanero por la cercanía del huracán Milton

La proximidad del huracán Milton, que transita por el sudeste del golfo de México, ya está provocando un deterioro en las condiciones meteorológicas del occidente cubano. 

 

Según el Instituto de Meteorología (Insmet), los efectos más notables comenzaron a sentirse desde el lunes, con vientos del sur al suroeste de entre 15 y 30 kilómetros por hora, que aumentarán en las próximas horas.

El meteorólogo Elier Pila Fariñas advirtió que el martes las ráfagas de viento se intensificarán en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, con velocidades de entre 25 y 40 kilómetros por hora, llegando hasta 50 kilómetros por hora en algunos puntos, particularmente en Pinar del Río. 

Estas condiciones se verán acompañadas de un incremento en la altura de las olas en la costa sur, que se convertirán en marejadas en la Isla de la Juventud y el sur de Pinar del Río durante la madrugada del martes.

Las autoridades han alertado sobre el riesgo de inundaciones costeras, que afectarán las costas del sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud, a partir del martes. En la costa norte, el impacto comenzará el miércoles, con marejadas e inundaciones que llegarán al Malecón habanero, un área vulnerable en estas situaciones meteorológicas.

Cuba pronostica marejadas e inundaciones costeras en el occidente ante cercanía del huracán Milton

El huracán Milton alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson el lunes, luego de una rápida intensificación. Aunque actualmente ha vuelto a ser categoría 4, su potencial destructivo sigue siendo grande. 

Durante las próximas 12 a 24 horas, se espera que el ciclón mantenga su trayectoria hacia el noreste, pasando muy cerca o sobre la península de Yucatán, y se proyecta que se acerque a la costa oeste de Florida entre la tarde y noche del miércoles.

A pesar de que el núcleo del huracán no impactará directamente en Cuba, el Centro de Pronósticos advierte que el país enfrentará efectos indirectos, principalmente en forma de fuertes oleajes, inundaciones costeras y posibles lluvias en la región occidental. Las autoridades mantienen una vigilancia constante sobre la evolución de Milton en los próximos días.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil