En las últimas horas, el Ministro de Transporte de Cuba informó sobre nuevas reglas para la comercialización de vehículos en el país, destacando el límite en la cantidad de autos que se podrán comprar.
El anuncio, publicado en Facebook, detalla las medidas aprobadas durante el último periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En esa instancia, el primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó las disposiciones adoptadas como parte de una actualización de la política sobre la venta de vehículos en Cuba.
Según se precisa, el objetivo es facilitar el acceso a nuevos medios de transporte para la sociedad y recaudar fondos para desarrollar el transporte público e infraestructura, incluyendo estaciones de carga con energía renovable.
Entre los principales detalles de esta actualización se encuentran:
- El precio de los autos en divisas convertibles será el mismo para personas naturales y jurídicas, con rebajas respecto a los costos actuales para particulares.
- Se permitirá la transferencia de vehículos entre ambos, excepto a diplomáticos, siempre por vía bancaria.
- Los impuestos se ajustan: un gravamen especial del 35% para vehículos de lujo y ninguno para eléctricos ensamblados en Cuba.
- Además, habrá un impuesto progresivo sobre la cantidad de vehículos que se adquiera por persona o empresa, a partir del tercero.
Límite compra e importación de vehículos
De acuerdo a la información difundida por el Ministro, se limita a seis la cantidad máxima de vehículos que una persona o empresa puede comprar en cinco años.
Asimismo, se autoriza la importación de autos a personas que se encuentren en misiones oficiales en el exterior, pero “por una sola vez”, y durante “un periodo mínimo de tres años”. Aplica a diplomáticos, colaboradores y otros.
Precisamente, los colaboradores cubanos acaparan la mayoría de los comentarios vertidos en el perfil oficial del Ministro.
“Deberían reconsiderar a todos aquellos que se quedaron con la carta del carro en una gaveta y las ilusiones rotas después de arriesgar la salud y la vida propia en las más diversas misiones internacionalistas”, pidió el usuario identificado como Orlando Martínez.
En la misma línea, Giselle Orizondo planteó: “¿no hay una alternativa para los que cumplimos misiones en el periodo de la prohibición y/o con la famosa carta de autorización que conservamos como una reliquia en una gaveta en casa?”.
Según el Ministro de Transporte en Cuba, esta actualización de la política de vehículos en Cuba busca modernizar la flota vehicular, mejorar la seguridad vial, estimular la producción nacional y promover el uso de energías limpias.
y los combatientes internacionalista que se jugaron la vida liberando a África del apareciendo que ya nadie se acuerda de ellos