Cuba establece nuevos valores para impuestos por compraventa de viviendas

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba ha publicado la Resolución 313/2024, que introduce cambios en los valores referenciales mínimos para la liquidación y pago de impuestos sobre ingresos personales y la transmisión de bienes y herencias en actos de compraventa y donación de viviendas entre personas naturales. 

La medida, que entrará en vigor el próximo 15 de noviembre, busca corregir indisciplinas fiscales y optimizar los ingresos al presupuesto del Estado.

Según el MFP, los valores que se aplicaban hasta ahora datan de 2017, y estudios recientes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria revelan que los montos actuales de compraventa de viviendas superan ampliamente los valores fijados. Por tanto, la actualización pretende cerrar la brecha de subdeclaración y aumentar la captación de ingresos tributarios.

Establecen valores para impuestos por compraventa de viviendas en Cuba

La nueva normativa establece criterios detallados en sus anexos para calcular los valores referenciales según la ubicación y características de los inmuebles. 

Por ejemplo, las viviendas en zonas especiales de desarrollo económico, como el Mariel, tendrán un coeficiente de actualización de 7.0. De otra parte, en municipios de alta relevancia turística, como Varadero o Viñales, el coeficiente será de 6.0.

Para los municipios de la capital cubana, se aplican criterios específicos: en Playa, Plaza de la Revolución y La Habana Vieja, entre otros, los valores también se ven ajustados. 

Por ejemplo, una casa de paredes de mampostería con cubierta pesada y tres dormitorios en estas zonas tiene un valor referencial actualizado de 1,815,000 pesos, lo que conlleva un impuesto sobre ingresos personales de 72,600 pesos.

Donación de viviendas en Cuba

La resolución también contempla que los actos de donación entre personas con parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad están exentos de estos valores referenciales, incluyéndose además las relaciones socioafectivas reconocidas judicialmente. 

Además, el impuesto se reduce en un 15% para inmuebles en zonas rurales o montañosas. Asimismo, los Consejos de Administración Municipal tienen la facultad de reducir hasta un 10% el valor referencial en áreas suburbanas tras evaluar las condiciones estructurales y valores de mercado.

Estos cambios, según el gobierno, responden a la necesidad de modernizar la normativa tributaria para reflejar mejor las realidades económicas y garantizar que las operaciones inmobiliarias contribuyan adecuadamente a las finanzas públicas.

8 comentarios en «Cuba establece nuevos valores para impuestos por compraventa de viviendas»

  1. Falta de respeto inmensa un pueblo carente absolutamente de todo, le ponen estos precios impagables, sera que a todos los dirigentes que le están dado casas en Siboney tienen que pagar estos precios?

    Responder
  2. la falta de honor q tiene este gobierno q el q pone las leyes esta gozando del bienestar del pueblo todo lo cobran a precios excesivos pero si tienes una afectación en la vivienda no te suministran materiales y hay q comprarlo en el mercado negro esto es de locos

    Responder
  3. primero no estoy de acuerdo con la medida ejemplos son muchos es como estar pensado para millonario no parar el cubano de apie se modifican las leyes y no se consultan no se tiene en cta el estado técnico cosa q deve ser lo principal de la vivienda sólo el tipo de cubierta hay otras cosas q a mi modo de ver son más importante llevarlas a un análisis como el salario de los jubilados si queremos ser tan justo las arcas o el presupuesto estatal lleva lleva el análisis de donde se está fumando el dinero y no recoger más en el camino más fácil

    Responder
  4. porque precio por ventas de vivienda son tan altos sí la tramitación es tan dificultosa
    que beneficios tiene el que abona la tierra 🌏 si pierde asta la semillas

    Responder
  5. si yo pague mi vivienda con mi esfuerzo y trabajo porque tengo que regalarle tanto dinero al estado si el no me regalo nada. pago por vender y pago por comprar.con que me quedo si el estado se coje todo.

    Responder
  6. por lo que se puede apreciar en este país ya todo el mundo es millonario y no existe trabajadores ni jubilados porque que cubano de los de a pie cuenta con esa cifra que me disculpen pero esos precios no son para cubanos y los que pusieron esa tarifa son extranjeros o están muy lejos de la realidad cubana párese que se escaparon los locos y los fijadores no han podido volver a ingresarlos despierten que el mayor porcentaje de cubanos estamos con carencias de todo tipo por falta de ingresos hasta de lo fundamental la alimentación que no la regalan y bien cara que está existiendo infinidad de productos fuera del alcance de la población soñar no cuesta trabajo pero jugar con el bienestar del pueblo es una falta de respeto al mismo

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil