La Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano debatió este lunes sobre el sistema de atención a los planteamientos de la población en el sector del comercio interior.
Durante el encuentro, los diputados identificaron preocupaciones clave como la inestabilidad en la canasta familiar normada, el funcionamiento irregular de la red minorista y la calidad de los servicios básicos.
En su intervención, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, subrayó que “todos los días la atención de los planteamientos de la población es una prioridad en el organismo”, reconociendo los problemas actuales que enfrenta el sector.
La titular hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma coordinada con los gobiernos locales para mejorar la gestión de soluciones. “No estamos ajenos a las dificultades en la red de comercio minorista”, señaló la ministra, y agregó que “se requiere una sinergia con los órganos locales de administración para una mayor eficiencia”.
Ministra de Comercio Interior reconoce la inestabilidad de la canasta familiar normada
Según reporta Cubadebate, Díaz Velázquez ofreció una actualización sobre los “esfuerzos” del Ministerio en el último período, destacando que “tratar de garantizar la canasta familiar normada ha sido una prioridad”.
Sin embargo, advirtió que actualmente la situación es especialmente crítica. “Se ha explicado a la población que la canasta se garantiza en función de la disponibilidad de recursos que tenga el país. Estamos hoy en el momento más complejo”, afirmó.
En este contexto, la ministra destacó que diariamente se evalúan opciones para incorporar alimentos, tanto de lo que se importa como de donaciones, así como su distribución. Asimismo, insistió en el papel clave de las producciones locales para contribuir al suministro de la canasta familiar.
La funcionaria detalló que “cuando están los recursos, se priorizan el arroz y los cereales, pero actualmente no se cuenta con financiamiento”.
Betsy Díaz Velázquez sobre módulos de canastilla en Cuba
En cuanto a los módulos de canastilla, Díaz Velázquez reconoció que no se han podido garantizar debido a las limitaciones financieras. “Al existir insuficiencias, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) identifica a las embarazadas en situación de vulnerabilidad en los distintos territorios y estas se priorizan”, precisó.
Por último, la ministra subrayó la importancia de involucrar todas las formas de gestión para paliar las dificultades del sector. El debate evidenció la necesidad de optimizar los recursos existentes y mejorar la atención a las demandas de la población en materia de comercio interior.
es lo mismo con lo mismo.
si la Ministra recibiera lo mismo que se le da al pueblo cómo pensaría?, cómo se expresaría.
No hay jabón de tocador, ni de lavar, no hay pasta dental, sin embargo se venden a precios exorbitantes públicamente.
Un año de hambre cruel, sin alimentos, medicamentos y siempre justificando lo que debieron prever no pasara.
Un pueblo humilde y bueno como este no merece tanto maltrato
Pasa un año más y ahora dice que la situación es la más crítica. Mentira es lo q nos explican. No hay q ser Ministro/a para saber que el pueblo está pasando hambre. Triste que aún piensen que somos prioridad de ellos. Triste ver como este pueblo carece de todo. Y aún me hablan de Marcha!
si no son capaces de alimentar un pueblo q renuncien todos, sé nota q el pico dinero q dispone el estado sé va entre el turismo y la alimentación de los dirigentes x q todos sé ven bien barrigones q vergüenzas deberían de sentir, pero hasta eso han perdido .
R
No prometan si no hay el café que estaba garantizado donde está?
Ya está sobra como ministra.
Todas son justificaciones y más justificaciones. Y por supuesto el bloqueo.
El mayor bloqueo lo han provocado ellos, con sus políticas improvisadas.
Como está ministra con todos los poderes del estado no es capaz de resolver esta situación, cuando las cuadras se han llenado de cafeterías y puntos de venta de productos agrícolas.
Productos agrícolas que no han caído capaz de controlar.
cientos de camiones y tractores ambulando y repartiendo productos agrícolas por toda la capital con el petróleo que le roban a ellos mismos.
Tractores que en ves de estar preparando tierra para sembrar utilizados para revender y poner los precios que le da la gana.
Ahora dicen que en el 2025 el PIB tendrá una subida de 1%.
Ustedes podrán esperar que nos espera.
Donde están los módulos donados por el ciclón qué se hicieron?