Directivos del grupo empresarial cubano estatal, BioCubaFarma, declararon a la prensa oficialista que continúan buscando ingresos en divisas para garantizar la producción de medicamentos para la población, hoy en crisis.
La vicepresidenta primera, Mayda Mauri Pérez, dijo a Granma que la industria biofarmacéutica desarrolla “una actividad internacional con mucha intensidad” para poder producir medicamentos para la población.
Sin embargo, aseguró que tienen “como principio no exportar ningún medicamento que esté en falta en el país”.
“Al ser una industria de alta tecnología, tenemos la posibilidad de desarrollar modelos de negocios que son muy novedosos, a partir del alto valor agregado que tienen muchos de nuestros productos, como es el caso de las patentes”, señaló.
Según Mauri Pérez, los modelos de negocios en los que se centra BioCubaFarma son los que les permiten “ingresar importantes recursos al país, sin tener que exportar productos terminados. Por ejemplo, las transferencias de tecnologías y los ingresos por utilidades que generan las empresas mixtas”.
La directiva informó que tienen seis empresas mixtas en el exterior, que generan importantes recursos y que “tienen como único destino la adquisición de los medicamentos genéricos que forman parte del cuadro básico del país”.
El grupo empresarial insistió en que la crisis actual de medicamentos se debe a la “alta incidencia de la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba”.
SALUD EN CUBA
“El hostigamiento del gobierno impacta directamente en este esfuerzo, porque cada vez se hace más difícil que esos ingresos que se generan por la actividad comercial y de negocios puedan entrar al país de manera oportuna”, manifestó.
De acuerdo a la información proporcionada, ya se encuentran en proceso productivo algunos medicamentos de alta demanda en la población, “aunque no se logra satisfacer todas las necesidades”.
Respecto a los fármacos que se distribuyen por las tarjetas de control, reconoció que “no se han podido garantizar de manera estable”, aunque ya hay algunos que comienzan a recuperarse, como la Hidroclorotiazida. Este diurético tuvo una afectación de más de tres meses y se pretende garantizar “hasta el mes de agosto”.
Asimismo, se retomó la producción de otros productos controlados como Nifedipino (antihipertensivo), Warfarina (anticoagulante), Clonazepam (ansiolítico) y dos utilizados por pacientes diabéticos: Glibenclamida y Metformina, esta última para una cobertura pequeña.
Con respecto que si Cuba exporta o no medicamento yo personalmente he visto duralgina cubana con otro tipo de envoltura en Panamá y Venezuela