Cuba pide a EEUU que restablezca procesamiento de visas de no inmigrantes en La Habana

En el contexto de las recientes conversaciones migratorias bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores volvieron a pedir que se retome el procesamiento de visas de no inmigrantes en la embajada de La Habana. 

La delegación cubana en el encuentro mostró su “preocupación por las medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”, según nota oficial publicada en el sitio del Minrex. 

Desde la isla llamaron a cumplir los acuerdos migratorios bilaterales “en su integralidad y no selectivamente” y reiteraron “la necesidad de que se restablezca en la Embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes”.

En estos momentos, los cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrante deben solicitar dicho visado en otra embajada o consulado de los Estados Unidos fuera de la isla.

Además, con la prohibición del gobierno de Estados Unidos de utilizar el permiso ESTA a cubanos con doble nacionalidad y extranjeros que visiten la isla, la demanda por este trámite se ha incrementado mucho más. 

Las citas para solicitud de visas de no inmigrante en la Embajada de los EE.UU. en La Habana se tramitan únicamente bajo estos supuestos:

  • El peticionario de visa de no inmigrante solicita una visa diplomática u oficial (A o G);
  • El solicitante presenta una condición de salud de emergencia que necesita de tratamiento médico en los Estados Unidos. 

VISA DE TURISMO ESTADOS UNIDOS

Desde el pasado 25 de agosto de 2023, las visas de turismo B2 que se emiten a ciudadanos cubanos son válidas por cinco años y permiten múltiples entradas a los Estados Unidos. 

Ello facilita que los cubanos puedan viajar a EE.UU. varias veces durante un período de cinco años por turismo o visitas familiares. Sin embargo, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana ha aclarado que actualmente no procesa visas B2 de no inmigrante para viajes turísticos.

Esto quiere decir que los ciudadanos y residentes cubanos que deseen solicitar una visa de turista B2 deben solicitar una cita para visa en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos fuera de Cuba que brinde estos servicios.

Desde julio de 2023, la tarifa de solicitud de visa de visitante por negocios o turismo (B1/B2) para Estados Unidos, y otros visados NIV no basados en peticiones, como las visas de estudiante y de visitante de intercambio, ha aumentado de 160 a 185 dólares. 

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil