Cuba prorroga beneficios para la importación de plantas eléctricas

La reciente Resolución 312/2024, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2025, el beneficio de importación sin carácter comercial de plantas eléctricas. 

 

Esta medida, que busca facilitar la adquisición de equipos que mejoren el suministro eléctrico en el sector residencial, responde a las dificultades persistentes en el sistema energético nacional.

Según el Artículo 284 de la Ley 113, «Del Sistema Tributario», el impuesto aduanero se regula a través de aranceles establecidos. Sin embargo, el ministro de Finanzas y Precios tiene la facultad de conceder exenciones y bonificaciones en casos donde las circunstancias económicas lo aconsejen. 

LEA TAMBIÉN:  Reprogramación de citas en la Embajada de Estados Unidos en Cuba genera incertidumbre entre solicitantes de visas

Este marco legal permite a las autoridades adaptar las normativas fiscales para enfrentar situaciones críticas, como las que experimenta Cuba con su sistema eléctrico.

Cuba permite importación de plantas eléctricas con una potencia superior a los novecientos vatios

La Resolución 312/2024 se enmarca dentro de una serie de decisiones que comenzaron con la Resolución 218 de 2022, la cual permitía, hasta el 31 de diciembre de 2022, la importación de plantas eléctricas con una potencia superior a los novecientos vatios, superando los valores establecidos previamente. 

LEA TAMBIÉN:  Parte Insmet Cuba: ¿qué esperar de la tormenta tropical Sara en las próximas horas?

Esta medida ha sido extendida en varias ocasiones a través de resoluciones sucesivas, que han permitido a los cubanos acceder a estas importaciones de manera más flexible.

Con la extensión actual, el gobierno espera que más hogares cubanos puedan adquirir plantas eléctricas que les permitan mitigar los efectos de los apagones y la constante inestabilidad del suministro eléctrico. La resolución entrará en vigor el 1 de octubre de 2024.

Es fundamental que sepas que los viajeros que visitan Cuba pueden importar hasta dos (2) plantas eléctricas como parte de su equipaje acompañado.

LEA TAMBIÉN:  Ya es casi seguro que habrá otro ciclón: NHC aumenta a 90% las probabilidades de formación ciclónica en el Caribe

Las plantas generadoras de electricidad autorizadas tienen los siguientes valores establecidos por la Aduana de Cuba:

Precios de las plantas eléctricas: Aduana de Cuba

  • Hasta 900 vatios: $200.00
  • Mayores de 900 vatios hasta 1500 vatios: $500.00
  • Mayores de 1500 vatios hasta 15 kVA: $950.00

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

2 comentarios
Video thumbnail

2 comentarios en «Cuba prorroga beneficios para la importación de plantas eléctricas»

Deja un comentario