El gobierno cubano ha anunciado varias medidas para regular las importaciones de productos terminados por parte de los actores no estatales, como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los trabajadores por cuenta propia.
Según adelantó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se aplicará una tasa de cambio de 1 USD = 120 CUP para el cálculo de los aranceles en estas operaciones, con el fin de estimular la producción nacional y frenar la inflación.
En su intervención ante la Asamblea Nacional, Marrero explicó que la importación masiva y desordenada de productos terminados, como cerveza, ron o cigarros, no solo no ha contribuido a la disminución de los precios, sino que ha generado una dificultad para el desarrollo económico del país.
Por ello, dijo que se dará prioridad a quienes importen materias primas para producir en Cuba, y que se revisarán los aranceles vigentes, que consideró “muy bajos”.
Asimismo, defendió la decisión de aprobar las mipymes como una política que responde a las demandas de los trabajadores por cuenta propia, pero advirtió que se corregirán los errores y se establecerán reglas claras para ordenar estos procesos. «El Estado no es para administrar chinchales», afirmó.
MIPYMES PRECIOS EN CUBA
El Primer Ministro reconoció que el tema de los precios es el que más afecta al pueblo y aseguró que se tomarán medidas para resolverlo.
«En ningún país del mundo personas con pequeños y medianos negocios se hacen millonarios. Y si nosotros hemos aprobado tantos actores económicos, y seguiremos aprobando, es para que se genere esa positiva competencia que tiene que haber y que influye en los precios, pero que no ha sido así en la mayoría de los casos», dijo.
Entre las medidas anunciadas, se incluyen:
- Reducción del 50% en el pago de aranceles para todos los actores económicos que importen materias primas y bienes intermedios, especialmente para la producción agropecuaria y de alimentos.
- Incremento de las tarifas arancelarias para la importación de ciertos productos listos para la venta, como tabacos, cigarros, rones, cervezas y otros que ya se producen en el país.
- Eliminación de las exenciones fiscales para los actores económicos no estatales durante los primeros cero meses y un año después de su constitución.
- Extensión del impuesto sobre las ventas a todas las operaciones realizadas por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
- Reconocimiento de una tasa de cambio de 1 USD = 120 CUP para el cálculo de los aranceles en las operaciones de importación realizadas por formas de gestión no estatales.
Bueno si baja el dólar bajará todo lo que vende porque esas mipyme es un venta para los maceta no se puede ni comprar ni galletitas ni un refresco que era lo más barato en este país ojalá todo vuelva a ser como ante espero que cumplan con eso así todo podemos comer algo de eso gracias
Buenas noches las palabras de nuestro primer ministro aceptables muy de acuerdo, lo que no entiendo porque razón nosotros colaboradores del sector minsap en la hermana República Bolivariana de Venezuela no nos valoran una tasa de cambio de 1usd = 120 , no los están valorando 1×24 , en qué parte de Cuba de nuestra isla bella y hermosa adquirimos un dólar por 24 pesos
por qué no se habla de los altos precios de las tiendas en mlc? muchos de ellas venden productos nacionales y bastante caro para el pueblo. de eso no se habla. los demás productos importados son adquiridos en los mismos lugares donde los compran las mypimes y sin embargo los venden mas caro. las mypimes no son las responsables del desastre económico de este pais pues ya era un desastre antes de la existencia de estas.
Como único arreglaremos las
irregularidades del país pasa irremediablemente por una politica de mercado como la que implementó la Rusia renacida de Putin en el 2000, algo que a ojos vistas impulsó a esa nación.
Otro ounto es normalizar las relaciones con USA, algo lejano con la posibme subida al poder de Trump y los republicanos y en caso de reelección de Biden, hasta las elecciones de medio término. Mientras no podamos comerciar libremente con la primera potencia no se verán avances.
es posible que el esquema del primer ministro funcione ahora ver si la burocracia y corrupción lo dejan
Los primeros que tienen que bajar los precios es el gobierno y todo lo que venden en Internet venderlo directamente al pueblo con precios para los trabajadores no para los ricos. Mi opinión particular es que mientras el gobierno no venda dólares en sus casas de cambios los precios del dólar seguirán subiendo y por ende los productos también. El gobierno debe gestionar lo mismo que están gestionando las personas naturales en diferentes países.
La verdad y única solución k si bajara automáticamente los precios será con toda la certeza del mundo el incremento de los surtidos, es decir en la misma medida que seamos capaces de incrementar las ofertas ( llámese a los volúmenes de producción que seamos capaces de poner en mercado) así mismo y sin el uso de ningún otro actor económico los precios decenderan de manera proporcionar. Más ofertas menores precios, más surtidos más abaratamiento de los productos. Está será la única manera de eliminar la inflamación y el descontrol de los precios. No será jamás los incrementos de salario la solución a nuestro problema económico, por el contrario se dispararía aún más los precios y aumentaría la inflacion. Gracias
????????????????????????????????????????????? por Cuba y nosotros los cubanos…
en este sentido aplaudo al ministro, pero refiero que hay que tener control con las mypimes hacerle acciones de co trol que corroboren la veracidad de la información financiera que emiten para el control fiscal que hoy ha estado en cero, muy importante acabar con las excepciones en los tributos, y que por todo lo que ventana tengan que pagar los i.puestos tanto minoristas como mayoristas, en la economía capitalista se ma tiene el control sobre precios y los impuestos, los clientes saben cual es el valor del producto y cual es su impuesto, en sociedades de consumo donde se hace realidad Que el precio es el que regula la oferta y la demanda, como en Cuba que hay más demanda que oferta van ha seguir con los precios sueltos, ahora con todas esas medidas hay que tener un sistema mayor y más eficiente de los precios.
Señor me disculpa lo que le voy a decir pero se empieza mal desde el momento que me reconoces una tasa de cambio de 120 pesos por un dolar,no me los vendes y hay que acudir al mercado negro y pagar 270 pesos por un dolar es todo una falacea en este bendito país.
como en todos los países del mundo sucede, mientras más trabas e impuestos pongan a los autónomos más repercusión tendrá en el precio final del producto y por tanto más inflación, Aprendan de Economía y no desestimulen la iniciativa privada, vallan a China, a Vietnam…….quiten las trabas a la Economía y habrá progreso.