Cuba registra el mayor apagón de su historia reciente

En la noche del jueves 19 de septiembre de 2024, Cuba vivió una de las mayores afectaciones eléctricas registradas en los últimos tiempos, con un apagón que alcanzó los 1514 MW, según informó Lázaro Guerra Hernández, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). 

 

Esta situación, la más crítica del último periodo, ocurrió a las 20:20 horas, coincidiendo con el horario pico de demanda energética, reportó el periodista Lázaro Manuel Alonso. 

Durante las últimas horas, tres unidades generadoras lograron sincronizar con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y ha comenzado la distribución de combustible diésel a través de barcos, ferrocarril y camiones cisterna para paliar la crisis. No obstante, se espera que las afectaciones continúen durante la noche de este viernes, con un déficit estimado de 1070 MW.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel admite que Cuba vive “prácticamente al día”. Comvoca a una "marcha del pueblo combatiente"

El director de electricidad del MINEM precisó que se prevé la incorporación de la unidad 5 de la central termoeléctrica (CTE) de Nuevitas en las próximas horas, lo que podría mejorar parcialmente la situación.

Parte oficial de la UNE: viernes 20 de septiembre

Según el parte oficial de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el SEN presentaba, a las 07:00 horas del viernes 20 de septiembre, una disponibilidad de 2130 MW frente a una demanda de 2650 MW, lo que generó un déficit de 520 MW desde la madrugada. 

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano considera vergonzoso que Cuba deba importar azúcar

Entre las plantas afectadas por averías figuran la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente.

Adicionalmente, 46 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible, lo que afecta 312 MW adicionales. 

Para la noche de este viernes, se estima una disponibilidad de 2300 MW, frente a una demanda máxima proyectada de 3300 MW, lo que significaría en un déficit de 1000 MW.

LEA TAMBIÉN:  Ofertas de carne, embutidos, enlatados, arroz, lácteos, panes y dulces en ferias de fin de año en Cuba

Las autoridades energéticas esperan que, con la entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la recuperación de 100 MW de motores distribuidos actualmente fuera de servicio, las afectaciones puedan disminuir en los próximos días. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, y la UNE ha alertado que, de mantenerse las condiciones actuales, los apagones podrían persistir.

 

Video thumbnail

2 comentarios en «Cuba registra el mayor apagón de su historia reciente»

  1. Cuba necesita del apoyo internacional. No de combustibles ni alimentos, ni recursos. Necesita que obligue a las autoridades del país a darle todos los derechos humanos usurpados

    Responder

Deja un comentario