Representantes de 14 naciones acreedoras occidentales, agrupadas en el Club de París, estuvieron esta semana en Cuba para negociar un acuerdo sobre la deuda de la isla, que previsiblemente incumplirá sus pagos por cuarto año consecutivo.
Así lo reportó la agencia internacional Reuters, que señala que William Roos, copresidente del Club de París, propuso un plan que aparentemente fue rechazado.
«Las discusiones nos permitieron acercarnos a encontrar una solución a los retrasos en el cumplimiento de las obligaciones (de Cuba) (…) las negociaciones continuarán para establecer un nuevo plan de pagos aceptable para ambas partes», se lee en un breve comunicado público que cita el medio.
En ese comunicado se señala que el ministro de Inversión Extranjera y Cooperación, Ricardo Cabrisas, expresó la determinación del gobierno cubano de cumplir sus obligaciones tan pronto como las condiciones lo permitieran.
Cabrisas declaró a la prensa estatal durante las conversaciones que los retrasos en los pagos obedecen a las nuevas y duras sanciones de Estados Unidos, además del embargo comercial de décadas y la pandemia.
Según Reuters, el acuerdo del Club de París de 2015 perdonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de deuda soberana que Cuba dejó de pagar en 1986. Cuba acordó pagar el resto en plazos anuales hasta 2033.
DEUDAS DEL GOBIERNO CUBANO
El artículo de la agencia refiere que los ingresos en divisas del país utilizados para importar bienes y pagar la deuda han caído más de un 50% desde la firma del acuerdo.
Por su parte, el producto interior bruto está ocho puntos por debajo de su nivel anterior a la pandemia de 2019, informó el propio gobierno.
De acuerdo a la información recabada por el medio, Cuba ha dejado de pagar a los acreedores más de 500 millones de dólares en un escenario de escasez de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes básicos, así como crecientes tensiones sociales.
La isla declaró por última vez una deuda externa de 19.700 millones de dólares en 2020, y ha reestructurado su deuda con Rusia, China y otros acreedores desde ese año.