Cubana cuenta cómo obtuvo la nacionalidad española como bisnieta por la Ley de Memoria Democrática 

Si quieres solicitar la nacionalidad española como bisnieto en Cuba, al amparo de la Ley de Memoria Democrática (LMD), este artículo es para ti. 

 

Hoy te traemos el caso real de una persona que logró obtener la nacionalidad española por LMD en la isla, siendo bisnieta de un español de origen. Se trata de Dania, una cubana que presentó su expediente LMD en mayo pasado en el Consulado de España en La Habana y relató su experiencia en exclusiva con el canal Invita Sutil

La cubana descendiente explicó que “en el caso de los bisnietos no es un proceso diferente, sino similar a los de un nieto de un español”. Eso sí, admitió que “lleva más pruebas documentales que dependen del tiempo y las circunstancias”. 

LEA TAMBIÉN:   ¿Qué pasó con el cable submarino y la prometida mejoría del Internet en Cuba? Etecsa responde

Lo más importante, contó, es que «el bisabuelo no haya renunciado o perdido la nacionalidad española antes de tener a nuestro abuelo (su hijo)».

Ante la pregunta de si se necesita que estén fallecidos todos los familiares de la cadena filiatoria para poder presentar como bisnieto, Dania respondió que en su caso sí es así, pero que hay otros “que tienen la cadena viva y han presentado el expediente”.

En el Consulado solo “te recogen tu expediente, te revisan que todo esté legalizado, firmado y bien rellenado”, precisó al citado canal.

SOLICITAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA COMO BISNIETO

En cuanto a las exigencias para solicitar la nacionalidad española como bisnieta, dijo que “en este caso sí depende de la entrada del bisabuelo a Cuba”. 

“Fui al Registro de Inmigración y Extranjería y allí constaba con su número de extranjero, ya que nunca se naturalizó cubano. O sea, la nacionalidad cubana debe salir negativa. Esto se pide en el carnet de identidad”.

LEA TAMBIÉN:  Sacar a tus familiares de Cuba: nuevas oportunidades con el reglamento de extranjería en 2025

Los bisnietos presentan por el Anexo 1, que es el mismo de los nietos. En la Declaratoria de Datos solo van los datos relativos a tus padres y personales, ahí no van datos de nuestros abuelos. 

En el Anexo 1, en la parte de la nacionalidad de origen de nuestro abuelo español, eso lo vamos a demostrar aunque haya nacido en Cuba, porque su padre tenía la nacionalidad española cuando nació su hijo. Entonces, en la parte posterior del Anexo 1 marco ‘otros documentos’ y ahí entran las pruebas que se presentan. 

DOCUMENTOS SOLICITUD DE BISNIETOS

Estos fueron los documentos que presentó: 

  • Literal de nacimiento español del bisabuelo. 
  • Certifico de Inmigración y extranjería donde consta como extranjero y que nunca se naturaliza en Cuba como cubano. 
  • Certificado de matrimonio español de sus bisabuelos, porque los dos nacieron en España y se casaron.
  • Certificado de nacimiento, de defunción y matrimonio del abuelo. 
  • Nacimiento, soltería y defunción de su papá. 
  • Estado conyugal de su mamá.
  • Su certificado de nacimiento.
LEA TAMBIÉN:  Cuba regresa a la lista de países promotores del terrorismo

Según relató, en un plazo de dos meses aprobaron su expediente y un mes después recibió tomo y folio. 

Aunque este no es un supuesto fácil y ya se venció el primer año de vigencia de la Ley de Memoria Democrática (LMD) si estás en este caso recomendamos ponerte en manos de especialistas en este trámite para que te ayuden a valorar si puedes aplicar o no.

2 comentarios en «Cubana cuenta cómo obtuvo la nacionalidad española como bisnieta por la Ley de Memoria Democrática »

Deja un comentario