Cubana liberada por ICE habla sobre su experiencia: “Sentí miedo a ser deportada”

Laura Sánchez, una inmigrante cubana que fue detenida por ICE el pasado 10 de marzo en Miramar, Florida, compartió su angustiante experiencia tras ser liberada. 

LEA TAMBIÉN:  Fin de la medida excepcional: Cuba exigirá pasaporte vigente desde este 1 de abril de 2025

En una entrevista con Univision Miami, narró el miedo y la incertidumbre que vivió mientras estuvo bajo custodia de las autoridades migratorias en distintos centros de detención.

Sánchez llegó a Estados Unidos en 2022 y su caso de asilo estaba en proceso cuando fue arrestada inesperadamente durante una cita rutinaria de inmigración. «Horrible, porque por mi cabeza nunca pasó que yo pudiera estar envuelta en una situación así», confesó.

Al ser detenida, los oficiales de ICE no le dieron una explicación clara de los motivos de su arresto. «Nos dijeron primero que no quedaríamos detenidas, pero luego nos informaron que sí y que seríamos transferidas a otro centro. Nunca explicaron por qué», relató.

LEA TAMBIÉN:  Embajada de Estados Unidos advierte: uso indebido de visas tiene graves consecuencias

El miedo constante a la deportación

Una vez en custodia, Sánchez fue trasladada al centro de detención de Broward y luego enviada a una instalación en California, lejos de su familia. «Cada momento en detención sentí miedo de ser deportada. Sabía que la posibilidad existía», contó. Sin embargo, expresó que algo en su interior le daba esperanza: «Yo sentía que estaba haciendo las cosas bien y que no debía ser tratada así».

La incertidumbre y la falta de información fueron algunas de las partes más difíciles de su experiencia. «No saber qué va a pasar contigo, estar lejos de tu familia y no entender por qué te tienen detenida es algo muy angustiante», explicó al citado medio.

LEA TAMBIÉN:  Desde hoy en Cuba, sistema digital para trámites de gas licuado

Consejo a otros migrantes cubanos: «Infórmense bien y tengan apoyo»

Después de su liberación, Sánchez ha querido compartir su experiencia para ayudar a otros migrantes cubanos en Estados Unidos. «Por la cabeza de uno siempre pasa que la posibilidad de ser deportado existe», afirmó.

También aconsejó a quienes tienen citas con ICE que estén preparados: «Yo tenía algo por dentro que me decía que no, porque no sé, yo sentía que estaba haciendo las cosas bien».

Su historia ha servido como inspiración para otras cubanas que aún permanecen detenidas. «Ojalá todas puedan salir pronto. Nadie merece pasar por esto sin razón», concluyó.

 

No se encontraron videos para mostrar.

Deja un comentario

Escuchar Radio Cubana
Ver TV

Cubavisión Internacional 24h