Cubanoamericano Marco Rubio nominado para Secretario de Estado de EEUU

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al senador por Florida Marco Rubio como su posible Secretario de Estado, según informan varios medios internacionales.

 

De confirmarse este nombramiento, Rubio se convertiría en el primer latino en ocupar este cargo de alto perfil, responsable de la diplomacia estadounidense en un momento de tensión y cambios globales.

Rubio, de 53 años, es conocido por sus posturas firmes en política exterior, en la que defiende una estrategia robusta frente a países como China, Irán y Cuba. Esta nominación se alinea con el enfoque de Trump, quien ha acusado a administraciones anteriores de involucrar a Estados Unidos en conflictos costosos e inútiles y ha promovido una política exterior más contenida. 

LEA TAMBIÉN:  No pierdas tu cheque de estímulo del IRS en enero de 2025

Aunque Trump tiene un carácter impredecible y podría cambiar de decisión en el último momento, se asegura que, hasta este lunes, el presidente electo ya habría hecho su elección.

María Elvira Salazar felicita a Marco Rubio

La congresista María Elvira Salazar felicitó a Rubio en la red social X, destacando su compromiso con la libertad y “la lucha contra el comunismo”:

“¡Enormes felicitaciones a mi amigo @marcorubio por su nominación para Secretario de Estado! Como cubanoamericanos de Miami y miembros de la comunidad exiliada, compartimos el compromiso de luchar contra el comunismo y proteger la libertad. ¡Marco restaurará el liderazgo estadounidense en el exterior!”. 

Además, Salazar subrayó que esta noticia podría generar preocupación en líderes como Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, afirmando que “los días de sus dictaduras están contados”.

LEA TAMBIÉN:  Algunos precios de la tienda que solo vende en dólares y no acepta MLC

Rubio ha moderado algunas de sus posturas en los últimos años para alinearse más con las ideas de Trump. Aunque anteriormente ha defendido una política exterior más intervencionista, recientemente ha instado a Ucrania a buscar una solución negociada con Rusia, en lugar de centrarse en recuperar todos los territorios perdidos. También fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de $95 mil millones para Ucrania, aprobado en abril.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó la entrada fácil a Estados Unidos: Cierre de la frontera y nuevas medidas del gobierno estadounidense

El puesto de Secretario de Estado es uno de los más influyentes en el Gabinete, solo superado en jerarquía por el presidente y el vicepresidente. La llegada de Rubio al Departamento de Estado podría marcar un nuevo rumbo en la política exterior de Estados Unidos.

 

Deja un comentario