Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) informaron de la detención de más de 500 migrantes, entre ellos cubanos.
En una nota publicada en su sitio web oficial, comunicaron que agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) interceptaron a 549 migrantes en el condado de Starr, quienes venían en cuatro grandes grupos.
Además, lograron detener cinco eventos de contrabando.
Según la información ofrecida, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana.
Los agentes encontraron cuatro grupos grandes cerca de La Grulla y Roma. Estaban compuestos por 244 adultos solteros, 193 familias y 112 niños no acompañados.
Los migrantes provenían principalmente de varios países de América Central y del Sur, y Cuba.
Desde octubre de 2021, la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande ha encontrado más de 73 grupos que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, reportan.
Las autoridades explican que consideran a un grupo como “grande” cuando lo conforman más de 100 migrantes.
“La logística requerida para transportar y procesar grupos de este tamaño continúa ejerciendo presión sobre nuestros recursos, ya que a menudo se encuentran en áreas desoladas, muchas veces inaccesibles para vehículos de transporte de gran tamaño”, señalan en el comunicado.
En abril pasado, Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU informó sobre la detención de otro gran grupo de migrantes: 343 indocumentados. También había cubanos.
En aquella ocasión, uno de los vehículos resultó sospechoso, pues entró en una propiedad privada. Se notificó a los agentes en el área.
El CBP reportó que el conductor no cedió el paso y tuvo lugar una persecución.
Casi 35 mil cubanos ingresaron a Estados Unidos en abril por la frontera. El número asciende a más de 110 mil en año fiscal en curso.
Large groups continue to flood RGV. Agents encountered four large groups totaling over 500 migrants and interdicted five human smuggling events totaling 33 arrested over the weekend.
Read more:https://t.co/bomc1P8mcy pic.twitter.com/odtA2ACOPt
— Chief Patrol Agent Gloria I. Chavez (@USBPChiefRGV) May 23, 2022