En un operativo conjunto entre el Instituto Nacional de Migración de México (INM) y diversas corporaciones de seguridad federales y estatales, se logró “el rescate” de 87 migrantes de nueve nacionalidades distintas que iban ocultas en la caja de un tractocamión, entre los que se incluían cubanos.
De acuerdo a nota oficial del INM, el hallazgo se produjo en la carretera Tapachula-Huehuetán, en el estado de Chiapas.
De las 87 personas rescatadas, 46 eran adultos que viajaban solos, y los otros 41, entre mujeres, hombres y menores de edad, conformaban 14 núcleos familiares.
Al revisar el vehículo en un puesto de control de la citada carretera, se detectó la presencia de los migrantes, quienes no pudieron acreditar su situación migratoria regular en México. Todos portaban pulseras plásticas de colores para su identificación.
De los 46 migrantes adultos, 14 provenían de Cuba; 11 de Honduras; ocho de República Dominicana; seis de Ecuador; cuatro de El Salvador y tres de Bangladesh.
Respecto a las 41 personas extranjeras que integraban los 14 núcleos familiares, la mayoría eran originarias de Ecuador, seguidas de Honduras, El Salvador, Cuba, Uruguay, Guatemala y China.
Con pleno respeto a sus derechos y garantías, los adultos fueron trasladados a las instalaciones del INM para iniciar el trámite administrativo correspondiente, señala el comunicado.
Los núcleos familiares, en cambio, fueron alojados en un refugio en la zona, donde quedarán bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. De acuerdo a la información ofrecida, el conductor y su acompañante se dieron a la fuga del sitio.
CUBANOS EN MÉXICO
Hace unos días, una fuente anónima del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó a 14 y Medio que México ha suspendido temporalmente los vuelos de deportación de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por la frontera sur.
Dicha fuente reveló que el INM paga 237 dólares por cada cubano que regresa a la isla en vuelos comerciales contratados a aerolíneas como Viva Aerobus o Magnicharters. Este año, se han deportado a 789 cubanos en varios vuelos, lo que representa un costo de casi 187 mil dólares para el gobierno mexicano.
Asimismo, también denunció que los cubanos deportados son forzados a firmar un documento de solicitud voluntaria de retorno, pero muchos de ellos son engañados por las autoridades y no saben que su destino es La Habana.
Para los cubanos que se encuentran en México y buscan regularizar su situación, es importante saber que pueden solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado en el país. Así, pueden evitar la deportación. Deben tener en cuenta:
- Plazo para la solicitud: Tienes 30 días hábiles desde tu entrada a México para presentar tu solicitud. Si no cumples con este plazo, aún puedes acercarte a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y explicar las razones por las cuales no pudiste presentar tu petición antes.
- Inclusión de la familia: Si tu familia te acompaña, asegúrate de incluirlos en tu solicitud. Si se encuentran en tu país de origen, debes indicarlo también.
- Dónde presentar la solicitud: Si te encuentras en Acayucán, Ciudad de México, Tapachula o Tenosique, debes acudir a la oficina de la COMAR para presentar tu solicitud. En el resto del país, debes presentarte en las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).