A pesar del cierre de fronteras y de las medidas del gobierno de los Estados Unidos para frenar la entrada ilegal de migrantes, los cubanos siguen marchándose a Nicaragua para alcanzar su sueño.
Hace unos días, el actor Jorge Ferdecaz filmó un video donde se ve a una multitud de cubanos en la puerta de salida con destino a Nicaragua en el Aeropuerto de La Habana. Una escena que se repite en otros lugares de la isla.
Diasniurka Salcedo Verdecia, periodista independiente, también publicó en su perfil de Facebook una foto del Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín en la que puede apreciarse a un gran número de personas esperando un vuelo hacia ese país que otorgó el libre visado a los cubanos hace unos años.
“Todos para Nicaragua. Imágenes tomadas en el aeropuerto de Holguín el 13/9/2023. Cuba se queda sin jóvenes”, escribió. Los comentarios en la publicación le dan la razón.
La usuaria Jessika Barrera Cuesta señaló: “yo nada más el destino me lo permita también me iré, aquí no hay futuro”. Marina Bermúdez Pino expresó: “y el que no puede es porque no alcanza la posibilidad. Es la única opción”.
En la misma línea, Estrella Reyes comentó: “así es, todos luchamos por lo mismo: tratar de escapar del país. Aquí no hay futuro”.
CUBANOS EMIGRAN: LA ISLA SIN JÓVENES
En marzo de 2023, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a la prensa oficialista que la mayoría de los jóvenes se va de la isla por “cuestiones económicas” y que “una parte importante regresará”.
Al referirse a una crisis que causó que cerca de 300 mil cubanos cruzaran hacia Estados Unidos en 2022, el gobernante dijo: “Yo creo que hay que hablar sobre la migración en el mundo entero, a nosotros nos preocupa la cubana, pero el mundo entero está viviendo hoy un tema migratorio intenso que tiene que ver con muchas cosas”.
En este sentido, consideró que la causa fundamental de la emigración es “el paradigma de sueño americano que el propio Estados Unidos fue tejiendo” y manifestó que “la migración en cualquier lugar del mundo es generalmente de gente joven” porque “solo la gente joven en esa edad se aventura a tomar otros caminos”.
En otra ocasión, aseguró que como EE. UU. incumplía con las 20 mil visas anuales, había “una cantidad de personas que aspiraban a emigrar que tienen ese sentimiento acumulado”. “A uno le duele que haya jóvenes que no encuentren que su proyecto de vida lo pueden desarrollar en el país y tengan que emigrar”, pero “no hay que generalizar”, agregó.