Muchos cubanos que solicitaron el parole humanitario en el mismo mes que fue anunciado, enero de 2023, todavía no han recibido una actualización de sus casos.
La situación ha ido a peor desde que el pasado 17 de mayo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) implementara un sistema de “lotería” para el procesamiento de solicitudes, en aras de “maximizar la esperanza que tendrá la gente de que puedan ser elegidos”.
Desde entonces, de los 1000 cupos que se procesan todos los días, aproximadamente 500 se seleccionan al azar. O sea, cualquier persona que está esperando puede ser elegida, da igual si solicitó en enero o en mayo. Mientras, la otra mitad de las citas se revisa en el orden cronológico en que se recibieron las postulaciones.
Así lo confirmó la Embajada de Estados Unidos en La Habana con un mensaje este viernes.
“Debido a que la cantidad de patrocinadores que han presentado formularios I-134A es significativamente mayor que las 30,000 autorizaciones adelantadas de viaje disponibles mensualmente, se trata de mantener una vía justa y disponible para que todos los beneficiarios de un Formulario I-134A avancen en el proceso y soliciten la autorización de viaje”, comunicaron.
PAROLE HUMANITARIO PARA CUBANOS
Sin embargo, son demasiadas las peticiones. Hace un mes, fuentes oficiales admitían que más de 300 mil solicitudes de cubanos de “parole” a EE. UU están pendientes aún de revisión. De ellas, muchas corresponden al mes de enero.
“Muy agradecida por este programa para poder reunirnos con nuestras familias, pero necesitamos que prioricen los primeros días de enero. Hay mucho atraso y no se ve el orden cronológico”, escribió Idanet Castro.
En la misma línea, el usuario Eriner Labañino señaló: “muchas gracias por esta gran oportunidad de reunirnos con nuestras familias y salir adelante trabajando en ese gran país, mi familia y yo somos de febrero y con mucha fe y esperanza esperamos por ese grandioso día”.
La buena noticia es que el parole humanitario para Estados Unidos seguirá vigente al menos hasta el final de septiembre, fecha en la que el juez federal Drew Tripton debería haber adoptado una decisión sobre la demanda impuesta por una veintena de estados republicanos contra el programa migratorio de Joe Biden.