Cubanos pueden estar más de 24 meses en el exterior: ¿Se eliminará la medida permanentemente?

El gobierno cubano ha informado recientemente que se mantiene la prórroga, automática y sin costo, de la estancia ininterrumpida en el exterior. 

Bajo la actual Ley de Migración en Cuba, se considera a un cubano como emigrado, cuando este “viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”. Además, cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes.

Ello obligaba a los cubanos a solicitar ante los consulados de Cuba en el exterior una prórroga por cada mes de estancia fuera del periodo permitido. En España, los cubanos debían pagar 25 € por este trámite. 

Esta disposición, que muchos cubanos consideran discriminatoria y piden se elimine, se suprimió de manera temporal en marzo de 2020, debido a la crisis sanitaria que afectó los viajes internacionales. 

De momento, los cubanos residentes en el exterior cuyas prórrogas de estancia vencieron no tendrán que pagar para aplazarla,“sin que ello implique la pérdida de la condición de residente en el territorio nacional”, precisa el MINREX.

Recientemente, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, Mario Méndez Mayedo, calificó la medida como de “amplio impacto” y dejó ver que podría haber cambios.

PRÓRROGA DE ESTANCIA 24 MESES: CUBA

El funcionario dijo en la Mesa Redonda que “se mantiene la prórroga de los 24 meses”, pero que “la nueva Ley de Migración establecerá las reglas del juego”. 

“Indiscutiblemente, ya eso no tiene marcha atrás, o sea los 24 meses. Alguna fórmula buscaremos, porque es importante saber cuántos somos en Cuba, cuál es la población real de Cuba”, añadió. 

De momento, las tarifas consulares de la prórroga de estancia de los cubanos en el exterior también se actualizaron, tras anunciarse las nuevas medidas migratorias en julio pasado. 

De tal manera, si la medida no se suprime de manera permanente, los cubanos deberán pagar por cada mes de estancia en el exterior: 40 USD, 40 EUR, $150 en EE.UU. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil