David López Alfonso e Ismael Hernández Chirin, los pilotos cubanos que escaparon de Cuba a bordo de un “Ala Delta motorizado”, se encuentran detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y enfrentan un proceso de deportación.
Así lo informó el Agente Jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en el sector de Miami, Walter N. Slosar, a través de Twitter.
En una actualización de este 30 de marzo, el oficial de la agencia del gobierno escribió: “ambos individuos fueron entrevistados, procesados para deportación y detenidos por ICE. La aeronave será incautada por las autoridades federales”.
Los cubanos llegaron al Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, en Florida, el pasado 25 de marzo, empleando un “un Ala Delta motorizado, identificado como un equipo de aviación ultraligero, del tipo “Trike”, según precisó más adelante el Club de la Aviación de Cuba.
Inicialmente, el periodista Alexis Boentes informó que “podrían ser llevados a un centro de detención y tendrían que defender un caso de asilo para no ser deportados”.
En entrevista con el canal Telemundo 51, la hermana de uno de los pilotos, Ismael Hernández Chirino, declaró “que no sabían lo que ambos habían planificado con tiempo y también pidió que no los devolvieran a Cuba, pues no les esperaría nada bueno”.
ESCAPE INCREÍBLE: DOS CUBANOS LLEGAN EN ALA DELTA MOTORIZADO A FLORIDA
David e Ismael trabajaban en el polo turístico de las Playas del Este en La Habana.
El Club de Aviación de Cuba denunció el suceso y transmitió a las autoridades internacionales correspondientes “su desacuerdo con hechos como estos y solicita se aplique a estos individuos las sanciones correspondientes a la gravedad del caso y la devolución del equipo sustraído”.
Consideraron el incidente como un “robo” y calificaron a los pilotos como “desertores”.