Cubanos recurren a estas opciones para obtener dólares y euros en efectivo

Muchos cubanos se interesan por las formas de obtener dólares y euros en efectivo. ¿Cómo pueden hacerlo en la isla?

La realidad es que el valor de estas monedas en el mercado informal de Cuba sigue aumentando. En enero de 2024, el euro se cambia por encima de los 270 pesos cubanos, mientras que el dólar estadounidense ya se acerca a esa cifra.

Además, el proceso de bancarización implementado en Cuba ha intensificado la desconfianza de no pocos en las instituciones financieras y el miedo a depositar tanto su moneda local como las extranjeras, por temor a no poder acceder a su dinero más adelante. 

En este escenario, la mayoría de las plataformas de remesas a Cuba realizan transferencias en línea y los beneficiarios solo pueden acceder a esa ayuda financiera a través de tarjetas en dólares virtuales (llamadas tarjetas MLC en la isla), que solo funcionan en el país y tienen una tasa de cambio mucho más baja.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y del euro siguen en caída libre: Otro gran bajón en las tasas de cambio hoy en Cuba

Como se conoce, no se logró concretar la solicitud de que el envío de dinero a Cuba desde los Estados Unidos, a través de Western Union (WU), se entregara en dólares estadounidenses a los destinatarios. WU, el gigante de las remesas, transfiere la divisa directamente a las cuentas MLC de los bancos Metropolitano, BPA y BANDEC.

CONSEGUIR DÓLARES Y EUROS EN CUBA

Al respecto, el socio de WU en Cuba, la compañía ORBIT, informó a los cubanos que la única opción que tenían para cobrar en efectivo era «solicitarlo al banco, dependiendo de la disponibilidad de estos». Pero ya sabemos que esta alternativa es casi inviable. Varios años después, quienes cuentan con certificados de depósitos todavía siguen esperando por su moneda extranjera. 

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio hoy en Cuba: Siguen cayendo las divisas en el mercado informal

Por todas estas razones, muchos cubanos prefieren seguir enviando dinero a la isla a través de familiares y amigos, aunque cada vez son más quienes negocian todo tipo de cambios y transferencias.

En España, por ejemplo, es común encontrar anuncios en grupos de Facebook donde se cobra una comisión por una transferencia a través de Bizum, o se llega a otros acuerdos, y se entregan euros en efectivo a los beneficiarios en Cuba. 

“Doy USD en La Habana por euros en España, al 1 por 1”; “Necesito 300 euros o al cambio en CUP aquí en La Habana, lo pago por Bizum”; “Compro 200 euros por Bizum a 270 en La Habana, tengo referencias”, son algunas de las publicaciones más recientes en grupos de cubanos en España. 

LEA TAMBIÉN:  Otro bajón hoy en el precio del dólar. Tasas de cambio en el mercado informal de Cuba

Desde los Estados Unidos, dado que los cubanoamericanos son el segundo grupo más grande de visitantes a la isla, suelen hacerse negocios similares. Las formas de pago más comunes son Zelle o PayPal.

Aquellos que viven en la isla a menudo prefieren arriesgarse con estas opciones más informales, con el fin de tener la divisa en la mano de una manera más rápida y poder controlarlo. 

4 comentarios en «Cubanos recurren a estas opciones para obtener dólares y euros en efectivo»

  1. le tengo miedo de decir la verdad de cómo el gobierno cubano emplea y se apodera de las divisas que recibe porque ya nadie quiere apoyar a la dirección cubana por la forma en que despilfarra dinero de los cubanos y bailan en cuentos de hadas, pero no como príncipes, sino como guarros sin educación ni modales ni maneras de uno al nivel de educación que le proporciona el dinero de una buena familia, sino que amparado por la soldadesca castrista, se empina botellas de whisky como agua, se empacha de caviar y mariscos con cucharón y después se cree irresistible ante las damas de sociedad que los contemplan con asco o piedad mientras fuerzan una muñeca de amago de sonrisa para no terminar en prisión por no culear con el grosero marrano que tiene al frente, nada peor que darle dinero y poder a quien no sabe administrarlos, y como tienen las armas…

    Responder

Deja un comentario